ABUSO SEXUAL.

Condenan a cura de Veraguas

La defensa del sacerdote anunció que una vez notificada apelarán la sentencia.

RESPALDO. Durante la audiencia plenaria realizada el pasado 22 de junio, un grupo de moradores que apoyaban al religioso agredió a periodistas. RESPALDO. Durante la audiencia plenaria realizada el pasado 22 de junio, un grupo de moradores que apoyaban al religioso agredió a periodistas.
RESPALDO. Durante la audiencia plenaria realizada el pasado 22 de junio, un grupo de moradores que apoyaban al religioso agredió a periodistas.

En un hecho sin precedentes, ayer el Juzgado Primero del Circuito de Veraguas, ramo penal, condenó a 20 meses de prisión e inhabilitación de funciones públicas al sacerdote Roberto González.

El sacerdote panameño fue declarado culpable por el delito de acoso sexual en perjuicio de tres estudiantes del Instituto Agropecuario Jesús Nazareno de Atalaya.

El sacerdote Roberto González que pertenece a la congregación religiosa de Los Cruzados de San Juan, fue denunciado ante el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia en mayo de 2002, por los jóvenes estudiantes Johan Askar González, Alberto Pinzón y Carlos Iván Velásquez, internos del instituto agropecuario.

El veredicto de condena está contenido en la sentenciaNo. 101 del 12 de agosto del 2005 dictada por el juez Eduardo Barba, luego de transcurridos dos meses de la audiencia plenaria. Actualmente, el cura goza de una medida cautelar y se encuentra ejerciendo como sacerdote en la misión católica de El Bale, en el distrito de Cañazas.

Ángel Gómez, fiscal tercero del Circuito de Veraguas dijo que la sentencia de culpabilidad al sacerdote se sustentó principalmente en los exámenes psicológicos practicados a las víctimas, en donde se demostró el daño que se les provocó a los adolescentes que fueron abusados.

Álex González Franco, abogado del sacerdote, dijo que le sorprendió la sentencia, la cual apelará.

De acuerdo con los tres estudiantes que presentaron la denuncia contra González, éste los acosó sexualmente a ellos y a ocho jóvenes más. Los denunciantes relataron que el religioso les daba masaje y luego les tocaba sus partes íntimas. Esa situación acontecía en los dormitorios de los estudiantes ubicados dentro del plantel.

La Prensa intentó contactar al obispo de Veraguas, Óscar Brown, pero no respondió el teléfono de su oficina. Un asistente recomendó que se llamara en horas de oficina, porque estaba cenando.

Vea Apelarán fallo a favor de Brown

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'Obamacare' Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado

Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso.
Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. AFP

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles la derogación del Obamacare, al sufrir los republicanos deserciones pese ...

Los deben hace 40 años Gobierno aprueba pago de décimos adeudados por más de $366 millones

Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.
Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el certificado de pago para los décimos tercer (Cepadem), adeudados hace más de 40 años, a 613 ...

Medellín Las modelos de tallas grandes desfilan por primera vez en Colombiamoda

Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa.
Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. AFP/Joaquín Sarmiento

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió sus pasarelas en ...