JURADO HALLA CULPABLE A CORONEL (R) CECILIO FISCHER, POR CRIMEN DE LA DICTADURA

Condenan a otro militar

Hay dos versiones sobre la muerte de González: una indica que fue lanzado al mar y la otra, que lo fusilaron en Coiba.

Temas:

Un jurado de conciencia encontró esta semana culpable al coronel (r) Cecilio Fischer por la desaparición del dirigente campesino Encarnación González, ocurrida en 1969.

Fischer, de 78 años de edad y miembro de las fenecidas Fuerzas de Defensas, fue enjuiciado el pasado viernes en el Tribunal Superior de Coclé y Veraguas.

El tribunal deberá dictar la condena en 30 días.

Fuentes judiciales informaron que el militar fue señalado por un testigo que sirvió como escolta personal al general Omar Torrijos Herrera, quien aseguró que el acusado fue quien ordenó el traslado de González a la isla de Coiba, tras su captura en Cerro Azul el 9 de agosto de 1969.

El jurado, integrado por cuatro hombres y tres mujeres, dictó un veredicto de inocencia para el también militar Carlos Rodríguez, el otro acusado.

Fischer no estaba detenido por este caso, añadió la fuente.

El crimen de González es uno de los más de 100 expedientes que instruyó la Comisión de la Verdad sobre asesinatos y desapariciones durante la dictadura militar de 1969 a 1989 y que luego fueron pasados al Ministerio Público para su reapertura.

Según estas pesquisas, a González se le acusó de estar vinculado con un movimiento guerrillero civil que operaba en Cerro Azul.

Los informes señalan que inicialmente González fue llevado a un cuartel donde actualmente está ubicada la cárcel La Joya en Pacora, luego fue enviado a la cárcel Modelo en la capital y finalmente a la isla de Coiba.

Según la Comisión de la Verdad hay dos versiones sobre la muerte de González: una de ellas señala que su cadáver fue tirado o arrojado al mar.

La otra indica que fue Fischer quien personalmente lo llevó en avión a Coiba y luego lo fusiló en esa isla penal y ordenó enterrar su cadáver al final de la pista de aterrizaje.

Fischer negó todas estas versiones en su indagatoria. El cadáver de González aún no ha sido ubicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...