En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

FALLOS DE LA CORTE Y JUZGADOS.

Condenan a policías por ‘tumbe’ de drogas y abusos

La entidad también fue condenada a pagar una indemnización de 25 mil dólares por extralimitación.

Policía Nacional Policía Nacional
Policía Nacional

La justicia alcanzó a la Policía Nacional (PN) cuando cinco agentes de esta institución fueron condenados ayer, en dos fallos distintos, por tumbe (robo) de drogas y uso de fuerza excesiva, además de obligar a la institución a pagar una indemnización de 25 mil dólares

En otro caso, también relacionado con esta entidad, el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, solicitó a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, que investigue para encontrar a los responsables en dos casos de supuesto abuso policial, interpuestos ante la Defensoría del Pueblo.

‘TUMBADORES’

El Juzgado Noveno de lo penal condenó a 55 meses de prisión a los agentes policiales Ángel Mosquera, Rubén Costas, Roberto Cole Guardado, Fernando Martínez y al civil Remigio Sánchez, por haber participado de las actividades de un grupo ligado a tumbes (robos) de drogas.

El dictamen, sin embargo, liberó de responsabilidad penal a otros ocho agentes policiales, que también fueron procesados en este caso.

El expediente lo instruyó la Fiscalía Primera de Drogas desde marzo de 2006, cuando ocurrieron tres falsos allanamientos en propiedades ubicadas en Chilibre, Las Cumbres y Bethania, en los que participaron hombres armados y con chalecos policiales con el supuesto objetivo de ubicar cargamentos de droga.

Según las investigaciones, uno de los agentes policiales acusados confesó el modus operandi de esta banda.

El abogado de los policías liberados dijo que solicitará el reintegro y el pago de los salarios caídos de sus clientes.

ABUSO DE FUERZA

En tanto, la Sala Tercera de la Corte Suprema, en un fallo con la ponencia del magistrado Winston Spadafora, condenó a 24 meses de prisión al agente Antonio Barría, por dispararle en un pie al menor de edad José Delgado –lo que le causó una incapacidad de seis meses– durante un operativo de profilaxis en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, el 3 de agosto de 2002.

El fallo también obliga a la institución a pagar 25 mil dólares de indemnización a la familia del menor afectado.

TORTURAS

Por otro lado, un oficial y un cabo de apellidos Gutiérrez y Rodríguez fueron denunciados ante la Defensoría del Pueblo por supuestamente golpear a reos de la cárcel La Joya.

En el primer caso, el recluso Nicolás Camargo denunció haber recibido fuertes golpes en el cuerpo, los cuales le causaron fracturas en la pierna derecha. La otra querella es por maltrato policial contra el reo Juan De León Palacios, quien denunció haber sido objeto de torturas.

Daniel Delgado Diamante, ministro de Gobierno y Justicia, dijo que aunque no conoce los casos, los fallos de la Corte son de estricto cumplimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...