DEFENSORÍA.

‘Condición infrahumana en La Joya’

El recién designado defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, denunció ayer que los reclusos del Centro Penitenciario La Joya –2 mil 195 en total– viven en condiciones infra-humanas, con una inadecuada alimentación y atención médica, y hacinados.

Vargas hizo una gira por ese penal –el segundo con mayor población penitenciaria del país, apenas precedido por su vecino La Joyita– donde purgan condenas o esperan por estas unos 3 mil 358 presos.

En relación con la alimentación, Vargas dijo que "los privados de libertad solicitaron un mejor servicio, ya que la comida brindada no es de la mejor calidad y en ocasiones la cantidad servida es poca".

Advirtió, además, que como consecuencia del hacinamiento –en La Joya solo caben mil 556 reos– muchos de los internos han registrado problemas de salud.

"Es cierto que cometimos una falta y debemos pagar por ella, pero las condiciones en que estamos aquí no son buenas. Aunque se han hecho algunas mejoras, tenemos muchos problemas de salud, de hacinamiento, y hay algunos compañeros que tienen tiempo de estar aquí sin que se revise su situación legal", señalaron algunos privados de libertad.

Se intentó obtener una versión del director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, pero no fue posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...