INFORME DE MEDICINA LEGAL.

Condición de salud de Arosemena es estable

Rafael Arosemena Rafael Arosemena
Rafael Arosemena

Peritos del Instituto de Medicina Legal concluyeron que la condición clínica del ex gerente del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemena es estable; no obstante, en su informe no determinan si el reo puede o no seguir su tratamiento en prisión.

El director de la institución forense, José Vicente Pachar, aclaró ayer a este diario que en el informe no se establece si Arosemena está en condiciones o no de volver a la cárcel, porque a los peritos no se les hizo ninguna pregunta sobre ese particular. Solo se les solicitó que evaluaran al ex funcionario y eso fue lo que hicieron.

Pachar dijo que la decisión de que Arosemena vuelva o no a prisión está en manos del Sistema Penitenciario, y que si las autoridades de esa entidad les piden una opinión sobre el tema estarían en disposición de suministrarla, aunque antes tendrían que cotejar la evaluación médico-legal con las especificaciones de su médico tratante.

En relación con la "condición estable" en que se halla el ex funcionario, Pachar precisó que se trata de un diagnóstico consistente con los casos de cirugías de by pass, en los que el paciente recupera su "vida habitual" transcurridas seis semanas después de la intervención quirúrgica.

El ex banquero recibió una medida de depósito domiciliario el 4 de abril pasado, días después de que fuera sometido a una operación de corazón abierto. Arosemena, con ocho condenas por peculado (por 14 millones de dólares), estaba hospitalizado desde el 11 de marzo y ya lo había estado en dos ocasiones anteriores. El 3 de enero por un desprendimiento de retina y el 23 de febrero a causa de una caída.

El depósito domiciliario, dictado por el Sistema Penitenciario Nacional según Resolución 275 del 4 de abril, sustentada en la Ley 55 y en el Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005, venció el pasado 4 de este mes y Arosemena fue evaluado en Medicina Legal dos días más tarde.

El informe de esa evaluación fue remitido a la Dirección de Asistencia y Coordinación Penitenciaria del Ministerio Público, y su titular, Diomedes Kaa, confirmó ayer que lo remitió al Sistema Penitenciario, cuyo director, Carlos Landero, insistió en que aún no lo había visto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...