Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MITCHELL ANUNCIA EVALUACIÓN PREVIA.

Condicionan aumento de salario a grupo de jueces

Harley Mitchell Harley Mitchell
Harley Mitchell

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, condicionó el aumento salarial escalonado a los jueces, a una previa evaluación de su desempeño al frente de esos despachos.

La información fue brindada por la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, en respuesta a un pedido de información referente a las razones que habían retrasado el desembolso que cada uno de los jueces recibiría en 2008.

Hace un año, bajo la administración de la hoy ex magistrada de la Corte Graciela Dixon, los jueces lograron que la Asamblea Nacional les otorgara un aumento salarial que se haría efectivo en tres partidas: 2007, 2008 y 2009.

Ese incremento permitiría, según los beneficiados, obtener un salario que corresponda al 60% del emolumento que reciben los magistrados de tribunales –superiores jerárquicos de los jueces– en cumplimiento de la ley.

En la actualidad, un magistrado de tribunal superior devenga un salario de 6 mil dólares mensuales.

Pero, antes de hacer efectivo el desembolso correspondiente a este año, cuyo monto total no ha sido divulgado, el magistrado Mitchell evalúa poner en práctica un nuevo mecanismo de evaluación, con miras a que ese “reconocimiento no sea de carácter automático”.

De acuerdo con Franklin Bósquez De Giovanni, asesor de comunicación del magistrado, se diseña una metodología de evaluación que contemple varias variables a calificar, entre las que figuran productividad, preparación académica, años de servicio, número de quejas presentadas contra el juez por su desempeño en el cargo y sanciones aplicadas, y sentencias que son ratificadas por su superior jerárquico.

La iniciativa, dijo, aún no ha sido considerada por el pleno de la Corte.

El magistrado Mitchell, dijo Bósquez De Giovanni, reconoce el derecho que tienen los jueces a recibir su aumentosalarial, sin embargo, aclaró que lo que se busca con esta medida es que se les reconozca ese derecho de acuerdo con el trabajo ejemplar desempeñado y la actualización continua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...