RECHAZO. FRENADESSO MANTIENE HUELGA.

Condicionan el diálogo

El CONEP aceptó participar en el diálogo y ofreció la herramienta técnica necesaria para las corridas.

Torrijos se reunió ayer con el representante del PNUD en Panamá y con el presidente del Consejo de Rectores.

Al grito de "sin lucha no hay victoria" y tras seis horas de debate, el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) condicionó anoche su participación en el diálogo convocado por el presidente, Martín Torrijos, a la previa suspensión de los efectos de la Ley 17 que reformó el sistema de seguridad social.

En la sede de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, los líderes de FRENADESSO rechazaron con duras palabras las oferta de Torrijos y convocaron al "pueblo a intensificar las muestras de resistencia pacífica en todo el país". Igualmente anunciaron la continuación de la huelga que mantiene paralizados los sectores de la construcción y los servicios médicos y educativos.

Genaro López, uno de los voceros del Frente, aseguró que la oferta del Gobierno es una estrategia para "desconocer el mandato que el pueblo le ha otorgado a FRENADESSO".

Mientras, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) aceptó participar en el diálogo. Así, el presidente de la organización empresarial, Guillermo Villarreal, ofreció la herramienta técnica para hacer las corridas, que permitirá calibrar las propuestas que surjan de la mesa de diálogo.

"Ojalá que todos los que participen en esta discusión tengan la voluntad de encontrar soluciones", agregó Villarreal.

Por su parte, Enrique de Obarrio, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), comentó su esperanza de que "el espacio abierto no se convierta en un diálogo de sordos".

Al respecto, de Obarrio calificó de excesiva la presencia de "representaciones no institucionales", que podrían impedir el logro de consensos. Por ello, aseguró, "es imprescindible la figura de un buen facilitador".

Mientras ello ocurría, en el Palacio de las Garzas Torrijos se reunía con Salvador Rodríguez, presidente del Consejo de Rectores y con José Eguren, nuevo representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que coordinó en el pasado un proceso similar.

Vea Oposición esperará desarrollo de eventos

Vea CAPAC pide suspender la huelga

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...