Seguridad social. Los empresarios aceptaron ´pagar un aporte adicional al programa de enfermedad.

Conep negoció aumento de cuotas

Inicialmente habían advertido que no avalarían nada que no hubiese sido acordado en el diálogo.

A partir de 2011 se hará un análisis de la salud financiera del programa responsable de la atención médica.

El aumento gradual en la cuota patronal para enfrentar el déficit de operación del programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social (CSS) fue producto de una negociación de última hora entre el Gobierno y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Virgilio Aizpurúa, representante del Conep en el diálogo que preparó el paquete de reformas a la CSS, informó que tuvieron que "negociar" con el Gobierno para establecer el incremento. Días antes de que el acuerdo del diálogo llegara al Gabinete, el 29 de noviembre, el Conep había advertido que no aceptaría más aumentos que los pactados en el programa de pensiones (4% entre patronos y trabajadores), ya que el problema en el programa de Enfermedad y Maternidad es administrativo.

Actualmente los empresarios aportan para este programa el 8% y la suspendida Ley 17 estableció un incremento de 0.75%. Pero el tema no se abordó en el diálogo.

Después del 29 de noviembre vino la negociación que terminó en un aumento gradual. Además del 8%, a partir de 2006 los empresarios aportarán un 0.25% adicional. Luego pasaría a 0.50% en 2007, y a 0.75% en 2008. A partir del 2009 el aporte adicional sería de 0.50%, y en el 2010 de 0.25%. De ahí en adelante se haría un análisis para determinar la salud de este programa que se encarga de la atención de la salud de los asegurados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...