Conep ya tiene su propuesta de salario

Temas:

Gaspar García de Paredes LA PRENSA/Archivo Gaspar García de Paredes LA PRENSA/Archivo
Gaspar García de Paredes LA PRENSA/Archivo

En la víspera de la culminación de las negociaciones para fijar un ajuste al salario mínimo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) anunció que tiene lista su propuesta salarial.

Gaspar García de Paredes, presidente del Conep, dijo que la propuesta será presentada hoy ante la Comisión, cuando los miembros –Gobierno, empresarios y trabajadores– se vuelven a ver la caras.

“Nos basamos en la cifras oficiales de la Contraloría, las cuales reflejan la realidad”, aseguró García de Paredes, sin adelantar cuál sería el porcentaje que proponen.

En la mesa, hasta hora, la única propuesta en firme es la del sector de los trabajadores. El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados propuso un alza de 325 dólares, que dejaría el salario mínimo en 650 dólares.

El Gobierno, por su lado, ha planteado ampliar las actividades económicas para que entren sectores que ganan por debajo del mínimo.

Según García de Paredes, hay actividades que han tenido un buen desempeño, pero otras no, como es el caso de las exportaciones, que han caído más del 60% en el año. “Y el que viene no se vislumbra mejor”, advirtió. A su juicio, también se deberían estar discutiendo las fórmulas para que los puestos de trabajos perduren, porque muchos sectores están muy complicados por los mercados internacionales.

El representante de Conep en la Comisión dijo que la propuesta del sector debe ser “conservadora”.

La Comisión prevé reunirse hoy desde las 9:00 a.m. y seguir el diálogo mañana, ya que el lunes vence el plazo para llegar a un acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...