MARINOS PRESOS EN EU.POLÉMICA EN APLICACIÓN DE CONVENIO.

Confirman que SMN no declinó jurisdicción a EU

Funcionarios de la entidad afirman que se autorizó el abordaje para inspección, pero que el trámite de cesión es por vía diplomática.

La Embajada de EU dice que mediante fax el SMN declinó jurisdicción, y luego el director de la entidad lo confirmó verbalmente.

OPERATIVO. El US Coast Guard detuvo en enero de 2006 a 11 marinos, entre ellos a siete panameños, en el barco de bandera panameña Perseus V tras el hallazgo de un cargamento de droga. OPERATIVO. El US Coast Guard detuvo en enero de 2006 a 11 marinos, entre ellos a siete panameños, en el barco de bandera panameña Perseus V tras el hallazgo de un cargamento de droga.
OPERATIVO. El US Coast Guard detuvo en enero de 2006 a 11 marinos, entre ellos a siete panameños, en el barco de bandera panameña Perseus V tras el hallazgo de un cargamento de droga.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha confirmado que el abordaje de la nave Perseus V, el 13 de enero de 2006, fue autorizada por el director general del Servicio Marítimo Nacional (SMN), pero recalca que Cancillería no recibió comunicación de carácter confirmatorio con respecto a una acción de declinación de jurisdicción por parte de Panamá.

Lo anterior consta en la certificación expedida la semana pasada, a solicitud de los familiares de siete marinos panameños detenidos en el barco de bandera panameña, quienes fueron juzgados y hallados culpables en Estados Unidos y actualmente pagan condena en cárceles de ese país, a pesar de que Panamá no permite la extradición de sus nacionales.

Doris Samudio, madre de Oldemar Roldán Samudio, manifiesta que en la Cancillería nunca le han prestado la atención debida a este tema y que ningún cónsul o embajador ha visitado a los marinos, a pesar de que conocen de su detención desde enero de 2006 y los familiares han ido muchas veces a la Cancillería en busca de respuesta. "El Canciller es el que tiene la última palabra y ellos se están haciendo de la vista gorda", afirmó Samudio.

El diputado de oposición Luis Barría, quien investiga lo sucedido a petición de los familiares, señala que en esta situación hay un conflicto entre las autoridades de los dos países, y si tienen que ir a EU para pedir la nulidad de lo actuado, se hará, pero que esa gestión no exime a la Cancillería de interponer un reclamo.

Tras una solicitud para que se traiga a los marinos, la Cancillería ha respondido que para empezar el traslado de los ciudadanos panameños que formaban parte de la tripulación del Perseus V, se requiere el consentimiento del detenido. Pero Barría indica que eso no es lo que se discute, porque sería admitir que el juzgamiento de los panameños fue legal y jurídico. "Y no fue legal ni jurídico ni convencional ni constitucional, por lo tanto, esto es una manera muy descarada de librarse de su propia responsabilidad, de hacer el reclamo", explicó.

EL EXPEDIENTE

En el legajo levantado por la Cancillería reposa una nota del director nacional de operaciones del SMN, José de Jesús Rodríguez, en la que se afirma que la Guardia Costera de EU pidió autorizar su visita e inspección al Perseus V el 12 de enero de 2006, y ese mismo día Ricardo Traad Porras dio la autorización verbal para ello. Se explica, además, que tras el hallazgo de la droga, el 13 de enero, EU solicitó la jurisdicción de la nave, a lo que se le contestó que debía esperar, ya que ese tema estaba siendo analizado fuera del SMN.

Rodríguez reafirma en el reporte que no cedieron jurisdicción porque "debe ser tramitada por vía diplomática" y que, para efectos del procedimiento, solo el director general es quien autoriza el abordaje.

No obstante, en respuesta de la Embajada de EU en Panamá a consulta de la Cancillería si recibió de alguna autoridad panameña confirmación escrita de la declinación de jurisdicción –de acuerdo con lo que estipula el acuerdo Salas Becker–, esta señala que la Oficina del Servicio de Guardacostas recibió del SMN un fax en el que consta la renuncia a la jurisdicción. Dicen, además, que fue confirmada verbalmente en ese momento con el director general del SMN.

La nota, de 15 de agosto de 2007, añade que el representante del Servicio de Guardacostas se ha reunido con el nuevo director del SMN con respecto al proceso para obtener autorización para abordar, buscar y, si es apropiado, pedir renuncia de jurisdicción si hay contrabando a bordo. "Cuando el Gobierno de Panamá renuncia a la jurisdicción, entonces la embajada enviará subsecuentemente al ministerio una nota diplomática de seguimiento", precisa la nota.

Barría opina que en este caso fallaron ambos gobiernos: el de EU, porque debía saber que era absurdo pedirle a Panamá que cediera la jurisdicción, cuando la Constitución no permite la extradición. Y el de Panamá, porque debió aclarar eso en su respuesta. "Ellos aducen que el fax del SMN fue la confirmación en respuesta a su petición, pero el fax en ningún momento decía que cedían la jurisdicción", indicó.

Agrega que lo más preocupante es la actitud de la Cancillería, a pesar de conocer lo que sucedía: "Si fue temor o falta de capacidad, el daño está hecho. Nadie hizo absolutamente nada, cuando debieron poner de inmediato un reclamo por una mala ejecución de un convenio bilateral y exigir que, por haberse llevado a los panameños en contra de la letra del [tratado] Salas Becker, debían traerlos de vuelta para juzgarlos en Panamá".

Los abogados de los familiares aclaran que no piden un enfrentamiento entre EU y Panamá, que es una cuestión de justicia. "El Presidente, si conoce lo que ha pasado, tiene que pedir explicaciones, solución al problema y luego pedir al Canciller y a la jefa de jurídico su renuncia", dijo.

Se consultó a la Cancillería el viernes pasado si Panamá interpondrá un reclamo ante EU y tramitará el retorno de los marinos, pero no contestó.

El recorrido del Perseus V

Marino asegura que el armador del barco los amenazó.

Oldemar Roldán Samudio envió a la Embajada de Panamá en EU una nota donde relata que un día antes de que el barco zarpara de La Coruña, en España, el armador les dijo que llevarían "un contrabando ilícito" y los amenazó con dañar a sus familias si se bajaban del barco.

Dice que la primera parada del Perseus V fue en el puerto de Georgetown, Guyana. Que hicieron encallar la nave para tratar de hundirla, pero solo lograron una avería que se reparó en puerto Haina, República Dominicana.

De allí fueron para Puerto Príncipe, Haití, donde les indicaron que camino a México recibirían el contrabando. Alega que la tripulación trató de bajar, pero no la dejaron. La nave se desvía, entonces, hacia el Puerto de Mamonal, en Cartagena, Colombia. "En todos los puertos donde hicimos escala, el capitán bajaba a recibir instrucciones o a citarse con los dueños de la droga". Aquí fuimos amenazados otra vez, dice.

La siguiente parada fue en Puerto de Ciape, Barranquilla, donde buscaron carbón. De allí fueron a Martinica a recoger srab (chatarra), y regresaron al puerto de Trinidad a buscar combustible. Luego partieron con destino a Veracruz, México.

Tres días después, dice Roldán, el capitán les informó que en la noche recogerían el contrabando. A los dos días fueron abordados por el US Coast Guard, y detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...