FISCALÍA INVESTIGA SUPUESTA PARTICIPACIÓN DE CUSTODIO EN SUCESOS DEL CENTRO ARCO IRIS

Confirman dolo en incendio

Informe de Medicina Legal determinó que los autores del fuego usaron fósforos, papel, ropa, plásticos y colchonetas.

Temas:

El incendio que se registró la madrugada del pasado lunes en el Centro de Custodia Arco Iris, de Tocumen, que dejó 13 menores quemados, fue provocado por “manos criminales”, según confirmó un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El estudio atribuye el fuego a una “fuente de calor externa”; sostiene que esta fue provocada de “forma directa” (mas no accidental) y plantea que hubo cuatro focos desde los que se propagaron las llamas.

Para generar el fuego, los autores usaron fósforos, papel, ropa, plásticos y colchonetas, según el informe.

Frente a este panorama, la Fiscalía Segunda de Adolescentes investiga el caso como una tentativa de homicidio, en la que varios adolescentes serían los autores materiales. Además, se trata de determinar si, en efecto, un custodio civil fue quien abrió las celdas de los agresores en represalia porque los agredidos lo habían retenido previamente, versión que fue aportada por familiares de las víctimas.

El informe médico-legal incluido en las sumarias detalla que las lesiones sufridas por los menores son producto de las llamas y no de golpes ni heridas punzantes. Siete de los afectados ya declararon.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) difundió ayer un comunicado, en el que expresó su preocupación por los hechos, sobre todo porque estos fueron precedidos por los eventos del 9 de enero pasado en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, en donde resultaron quemados siete adolescentes (cinco de los cuales murieron). Unicef pidió investigar ambos sucesos.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno explicó que varios de los involucrados fueron trasladados a otros centros, pero no se dijo cuántos. Además, se sospecha la complicidad interna y se presentarán denuncias ante el Ministerio Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...