Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Confirman mosquito de malaria en el país

La existencia del mosquito que transmite la malaria en áreas alejadas de la población, en la provincia de Darién, fue confirmada por el investigador panameño José Loaiza, mientras estudiaba el comportamiento del mosquito Anopheles punctimacula, otro de los transmisores de la enfermedad.

El hallazgo del Anopheles Darlingi no debe alarmar a la comunidad, informó ayer Néstor Sosa, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES).

Sosa explicó que tenían la sospecha de que el insecto existía en Panamá, ya que está presente en la mayoría de los países de Centro y Suramérica.

“Colombia también lo tiene”, dijo el doctor.

Sosa explicó que, como parte de este estudio, el investigador recogió muestras de diferentes áreas de la frontera de la provincia de Darién, que luego sometió a análisis moleculares.

En tanto, un informe del Ministerio de Salud (Minsa), que coincide con la opinión de Sosa, indica que hasta el pasado 25 de octubre se detectaron 602 casos de malaria en el país, 47% menos que en el mismo período del año anterior.

Además, agrega el documento, junto con el ICGES se extenderán los estudios para detectar la presencia del mosquito en otras regiones del país.

Sosa, quien reiteró que no se trata de un asunto grave, indicó que el hallazgo viene a contribuir con la información que ya se tiene sobre los transmisores de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.