Confirman mosquito de malaria en el país

La existencia del mosquito que transmite la malaria en áreas alejadas de la población, en la provincia de Darién, fue confirmada por el investigador panameño José Loaiza, mientras estudiaba el comportamiento del mosquito Anopheles punctimacula, otro de los transmisores de la enfermedad.

El hallazgo del Anopheles Darlingi no debe alarmar a la comunidad, informó ayer Néstor Sosa, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES).

Sosa explicó que tenían la sospecha de que el insecto existía en Panamá, ya que está presente en la mayoría de los países de Centro y Suramérica.

“Colombia también lo tiene”, dijo el doctor.

Sosa explicó que, como parte de este estudio, el investigador recogió muestras de diferentes áreas de la frontera de la provincia de Darién, que luego sometió a análisis moleculares.

En tanto, un informe del Ministerio de Salud (Minsa), que coincide con la opinión de Sosa, indica que hasta el pasado 25 de octubre se detectaron 602 casos de malaria en el país, 47% menos que en el mismo período del año anterior.

Además, agrega el documento, junto con el ICGES se extenderán los estudios para detectar la presencia del mosquito en otras regiones del país.

Sosa, quien reiteró que no se trata de un asunto grave, indicó que el hallazgo viene a contribuir con la información que ya se tiene sobre los transmisores de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...