DIETILENE GLYCOL.Un componente de la sustancia está en protectores solares.

Confirman tóxico en pastas

El resultado del IEA arroja la presencia de entre 0.4% y 0.6% del solvente industrial en los dentífricos.

Ahora las autoridades tienen otra misión: verificar la presencia del tóxico en otros productos comerciales.

BAJO LA LUPA. En cualquier supermercado o farmacia se puede conseguir un bloqueador solar entre cuyos ingredientes está el dietilene glycol. BAJO LA LUPA. En cualquier supermercado o farmacia se puede conseguir un bloqueador solar entre cuyos ingredientes está el dietilene glycol.
BAJO LA LUPA. En cualquier supermercado o farmacia se puede conseguir un bloqueador solar entre cuyos ingredientes está el dietilene glycol.

El Instituto Especializado de Análisis (EIA) le confirmó al Ministerio de Salud (Minsa) la presencia de 0.4 a 0.6% (una concentración considerada baja) del solvente industrial dietilene glycol en las pastas de dientes Mr Cool y Excel.

Reynaldo Lee, director nacional de Protección de Alimentos, dijo que aunque este porcentaje no implica mayores riesgos para la salud de quienes la usaron, por ningún motivo los productos de consumo que entren al país deben contener dietilene glycol.

De hecho, el Minsa sigue en la búsqueda de cualquier producto que contenga dietilene glycol y recomendó que no se use.

Daniel Delgado Diamante, director de Aduanas, explicó que las pastas que fueron comercializadas en el almacén Vendela, entraron al país a través de las compañías Geo Cargo Zona Libre S.A. y Lidice Investment Company, quienes a su vez las vendieron a Vendela. Los productos dentífricos que entraron en febrero pasado contaron con la aprobación de Humberto Vanegas, director de Protección de Alimentos del Minsa en Colón, y por este motivo fue separado de su cargo mientras se realizan las investigaciones, alegando que no estaba facultado para ello.

El Ministerio Público, que investiga 365 muertes causadas por este tóxico contenido en jarabes del Seguro Social, está a la expectativa. La procuradora, Ana Matilde Gómez, dijo que si hay mérito, el caso lo investigaría Dimas Guevara. "Me pregunto por qué no se ha sacado inmediatamente del mercado y prohibido la importación de cualquier producto de consumo humano que tenga entre sus componentes elementos con alta toxicidad como el dietilene glycol".

Pero no solo se trata de dentífricos. Un recorrido hecho por este diario en algunos supermercados pudo determinar que el dietilene glycol aparece en la lista de ingredientes de los bloqueadores solares para niños.

Las marcas Hawaiian Tropic y Banana Boat venden bloqueadores solares para niños con dietilene glycol que cuestan entre 5.95 dólares y 10.44 dólares. Además, también se vende el Banana Boat para adultos.

Reynaldo Lee es categórico: el dietilene glycol está prohibido para cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos por su peligrosidad.

¿Puede la industria utilizar este solvente industrial anticongelante en pastas de dientes y bloqueadores solares? No. A juzgar por la reacción de las autoridades de Salud, no. Las secuelas de los envenenados con jarabes del Seguro Social todavía están latentes.

De hecho, desde el pasado 1 de abril el Minsa ha redoblado las exigencias para la importación de productos que contengan propilene glycole, glicerina y sorbitol. Ahora se les exige un certificado en el que conste que no tienen ningún ingrediente de dietilene glycol.

(Con información de José Quintero De León, Rafael Luna y José Otero).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...