INVESTIGACIÓN. SUPUESTO DIPLOMA FALSO DE MAGISTRADO DE TRIBUNAL SUPERIOR.

Conflicto entre Corte y MP

El secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, dijo que no harían comentario de la carta.

La magistrada Graciela Dixon dijo que fue una ‘irregular e inusual diligencia de inspección ocular’.

Magistrada presidenta, Graciela Dixon  Magistrada presidenta, Graciela Dixon

Magistrada presidenta, Graciela Dixon

Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.  Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

El secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, dijo que "no se puede hacer ningún comentario" sobre la carta que envió la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Graciela Dixon, a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, en la que se queja de una posible violación al debido proceso, en una investigación seguida a un magistrado de un Tribunal Superior.

Según González, esto se debe a que "las diligencias que se hacen, por parte de la Procuraduría, son judiciales, es decir, las comunicaciones que se han mantenido con la CSJ, o con cualquier otra autoridad, por razón de un proceso".

Por cuanto, ante peticiones formuladas por razón de un sumario, sostuvo el funcionario, las únicas respuestas que espera la Procuraduría General de la Nación "son las que tiene que darnos el tribunal, ante el cual estamos actuando: la Sala de lo Penal de la CSJ".

González dijo que estaban a la espera que esta Sala se pronuncie sobre las peticiones para investigar y arrestar al magistrado bajo investigación.

Dixon remitió una carta a Gómez, el pasado viernes 3 de marzo, en la que le advierte que recibió la nota pasadas las 4:00 p. m. Además le menciona una probable violación al debido proceso "por una irregular e inusual diligencia de inspección ocular".

En dicha carta la magistrada le indicó a la procuradora que "la solicitud de anulación de la idoneidad para ejercer la profesión de abogado es competencia de la Sala Cuarta de negocios Generales de la CSJ, en tanto, la solicitud de detención preventiva y separación del cargo, le compete a la Sala Segunda de lo Penal".

Por lo tanto, en ambos casos se procedería ayer, lunes 6 de marzo, las comunicaciones respectivas a ambas secretarías de dichas salas "para que se cumpla con el debido proceso".

La comunicación sirvió para que Dixon dijera a Gómez que, "en el día de ayer, 2 de marzo de 2006, a las 9:30 a.m., mientras usted se encontraba en mi despacho solicitando mi colaboración para la investigación... funcionarios bajo su mando, Ramiro Esquivel, subsecretario general, y Ricardo González, asistente de la subsecretaría general, practicaron una irregular e inusual diligencia de inspección ocular... a la Secretaría General del Órgano Judicial, a la secretaría de la Sala Cuarta de Negocios Generales y a las oficinas de Recursos Humanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...