Concluye audiencia.

Conflicto del MOLIRENA, pendiente de fallo del TE

En un "tiempo muy corto", el Tribunal Electoral (TE) dará a conocer los resultados de la audiencia que se celebró ayer, martes 31 de mayo, en relación con varios procesos que involucran al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA).

Así lo informó a este diario el magistrado sustanciador de todos los procesos, Dennis Allen Frías.

El fiscal electoral, Gerardo Solís, indicó que la audiencia se desarrolló sin mayores complicaciones. "Ambas partes coincidieron en varias ocasiones con la opinión jurídica de la Fiscalía Electoral", agregó el funcionario.

Durante la audiencia, se analizó la legalidad o no de la convocatoria al directorio nacional realizado en enero pasado, a petición de la facción del MOLIRENA liderada por Arturo Vallarino. Igualmente se verificó si la reunión cumplió con otros requisitos establecidos en los estatutos, como la cantidad de participantes, la potestad del directorio para llenar las vacantes de la junta directiva, la destitución del presidente Jesús Rosas y la legalidad de la convención programada por Rosas para febrero pasado.

Para el fiscal electoral, la convocatoria de enero pasado fue legal, a pesar de que el todavía presidente del partido, Jesús Rosas, alegó en su impugnación del acto que los participantes en el evento habían sido "sorprendidos en su buena fe".

Solís también determinó en la audiencia de ayer, que la convocatoria cumplió con el quórum requerido. "En la reunión hubo 81 directores principales y 32 suplentes... es decir, había 113 directores en total", sostuvo el fiscal.

El funcionario electoral también descartó el argumento de Rosas en el sentido de que el directorio no podía llenar las vacantes de la junta política y otras instancias del grupo.

Por el contrario, el fiscal electoral señaló que el directorio nacional del partido no tiene facultades para destituir al presidente, por lo que, aseguró Solís, "Jesús Rosas continúa siendo el presidente de MOLIRENA".

Respecto a la convención convocada por Rosas en febrero –y también impugnada–, el fiscal consideró que se trata de una "convocatoria ilegal", al ser el presidente miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por lo que no tiene facultad para hacerlo.

Solís expresó su confianza en que el TE emita su fallo a más tardar en dos semanas y que este coincida con sus planteamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FESTEJOS Chiriquí celebra sus 168 años de creación

Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”.
Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Con la participación de delegaciones de los colegios y escuelas de los 13 distritos de la provincia y la realización de ...

Mundo Venezolanos salen a las calles para defender la libertad de expresión

La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión.
La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. AP/Fernando Llano

Sin doblegarse, la oposición venezolana salió este sábado a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás ...

Fútbol inglés Arsenal gana la Copa de Inglaterra con tantos de Alexis y Ramsey

El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa. El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa.
El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa. AP

El Arsenal, en la posible despedida de su entrenador Arsene Wenger, ganó la Copa de Inglaterra al derrotar este sábado al ...