tráfico de influencias en el gobierno

Conflicto de interés, sin ley ni castigo

Los gobiernos de turno han incumplido con aprobar una ley que castigue penalmente a los funcionarios que incurran en claros conflictos de interés.

Temas:

Varios contratos directos y concesiones otorgadas durante la administración de Ricardo Martinelli han dejado en evidencia claros conflictos de interés en el gobierno.

Informes de la Dirección de Contrataciones Públicas detallan que, a la fecha, el gobierno ha otorgado más de 500 millones en contrataciones directas, pero varias de ellas fueron dadas a familiares, amigos o conocidos del Presidente de la República, ministros y directores de instituciones.

Sin embargo, en la actualidad no hay una ley que sancione a los servidores públicos que incurran en conflictos de interés en el ejercicio de sus funciones, pese a que la Convención Interamericana contra la Corrupción (1998) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (2005) obliga a Panamá a adoptar una legislación penal contra los funcionarios cuando incurran en acciones que representen claros conflictos de interés.

Los gobiernos de turno no han cumplido con ese compromiso. Son pocas las instituciones que tienen reglamentos y códigos de ética para que los funcionarios no puedan sacar provecho de su puesto.

Para Transparencia Internacional, esto deja mal a Panamá, sobre todo cuando se tiene previsto que se realizará aquí, en 2013, la V Conferencia de la Organización de Naciones Unidas contra la Corrupción.

VEA Tráfico de influencias, sin penalizar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...