Conflicto de tierra afecta educación de niños naso

Temas:

Unos 65 niños de la comunidad de San San Druy no han podido iniciar el año escolar. La escuela de la comunidad fue derribada el pasado 30 de marzo, durante el desalojo que la Policía Nacional realizó de los indígenas naso como consecuencia de un conflicto entre los residentes y la empresa Ganadera Bocas.

Eliseo Vargas, dirigente de los indígenas, dijo que en el desalojo también se perdieron los documentos escolares de los estudiantes, por lo que no han podido ser trasladados a otros centros educativos.

Gregorio Urriola, director nacional de Educación del Ministerio de Educación, dijo que conocen el caso y que se está programando una reunión para analizar el tema.

Seis de esos niños forman parte del grupo de indígenas que, desde el pasado miércoles, acampa en la Plaza Catedral en espera de una reunión con el Gobierno para buscar una solución al conflicto. La reunión estaba pactada para ayer, pero fue suspendida.

La empresa alega que las tierras le pertenecen y sus representantes han mostrado documentos que la acreditan como dueña. Los naso sostienen que son dueños por razones históricas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...