ENTREVISTA. EL EMBAJADOR FEDERICO HUMBERT HABLA SOBRE LAS RELACIONES CON LOS ESTADOUNIDENSES.

Congresistas no creen que China controle el Canal de Panamá

Las declaraciones de Hillary Clinton solo fueron publicadas en EU por medios ‘mediocres’.

Panamá y Estados Unidos se han demorado en firmar un TLC porque buscan un acuerdo equilibrado.

JUSTICIA. Humbert dijo que no le corresponde pedir explicaciones al Departamento de Estado sobre su informe del sistema judicial. JUSTICIA. Humbert dijo que no le corresponde pedir explicaciones al Departamento de Estado sobre su informe del sistema judicial.
JUSTICIA. Humbert dijo que no le corresponde pedir explicaciones al Departamento de Estado sobre su informe del sistema judicial.

Los congresistas de Estados Unidos (EU) no creen que la República Popular China controle el Canal de Panamá. Así respondió el embajador de Panamá en Estados Unidos, Federico Humbert, al ser consultado sobre las acusaciones de la senadora demócrata Hillary Clinton de que los chinos dominan la vía acuática.

Humbert es del criterio que esa información tuvo muy poca repercusión en EU, al punto de que solo fue divulgada por "medios mediocres y de muy poca credibilidad".

"Desde que yo estoy en la embajada, a Panamá han viajado 40 congresistas que han visto la realidad del Canal… vivo mi vida metido en el Congreso, y traigo a colación el tema y ellos me dicen que saben sobre el éxito de la vía acuática y la falsedad de esa afirmación... el presidente, George W. Bush, ha reconocido en su visita al país el éxito del Canal", señaló.

Agregó que los comentarios sobre la China lo han sacado de proporciones en Panamá.

¿Y EL TLC?

Al ser consultado sobre el tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y EU, dijo que firmarán un acuerdo muy detallado y profundo.

Humbert agregó que el proceso de negociación del TLC ha sido largo "porque se busca el bienestar de las dos naciones. Además se está procurando que sea muy equilibrado". "Un TLC lo puede cerrar cualquiera… dos personas que se sienten a discutir en 15 minutos, sin embargo no significa que será el mejor tratado para ambas partes", indicó.

Las delegaciones panameña y estadounidense preparan una décima ronda para cerrar las negociaciones del TLC.

El último obstáculo fue la discusión sobre los controles fito y zoosanitario que tenía Estados Unidos, la cual provocó la renuncia del entonces ministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo.

Otro tema importante en la agenda de la Embajada de Panamá en Estados Unidos es la ampliación del Canal de Panamá, sin embargo se mantendrá en espera hasta tanto en el país se logre un consenso.

"Sin lugar a dudas la ampliación es sumamente importante para nosotros, pero esa discusión tiene que iniciarse en Panamá… luego que el proyecto pase por su análisis y posterior referendo, etc… mi labor de promover las inversiones en el país comenzará", explicó.

Agregó que él saldrá a impulsar e incentivar la inversión de diferentes empresas estadounidenses en este proyecto, al igual que lo hacen otros embajadores que buscan que los hombres de negocio se fijen en sus países.

CABILDEROS

Sobre el dinero que Panamá gasta en los lobistas o cabilderos en Washington D.C., Humbert recordó que el mayor " lobista que tiene el país, es él junto a su equipo de trabajo".

Panamá contrató al equipo de lobistas de The Washington Group, cuya gerente general es Susan Molinar, una ex congresista por el estado de Nueva York.

Humbert enfatizó que en el país se tiene la impresión de que "el cabildero va al Congreso a hablar de Panamá, lo cual no es verdad, porque quien se reúne con los congresistas y senadores soy yo y mi grupo de trabajo. Los cabilderos son más que nada asesores… personas que nos han conseguido reuniones difíciles de tramitar. Además, nos dan su visión de qué congresista puede ser un obstáculo en alguna negociación bilateral".

En cuanto al informe que publicó EU sobre el sistema judicial panameño y las serias dificultades que confrontaba, Humbert dijo que no le compete ni le corresponde a él ni a la embajada que dirige pedir explicaciones de los informes.

El 8 de marzo el Departamento de Estado de EU publicó un informe en el que describe a Panamá como un país "democrático" donde ya no hay presos o asesinatos políticos, pero donde tampoco se ha avanzado en problemas básicos como la corrupción.

"No nos corresponde pedir una explicación. Ese es un informe que hace el Gobierno de EU al igual que lo podríamos hacer nosotros sobre otros gobiernos, práctica que no tenemos", indicó.

Precisó que siempre hay temas en los que él podría informar mejor al Gobierno estadounidense. "Ellos están faltos de información valiosa ".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

iniciativa de la participación ciudadana Prohijan anteproyecto de ley de imprescriptibilidad del delito de corrupción

Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017.
Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto número 043 de ley de imprescriptibilidad de los ...