CONCERTACIÓN. La inclusión del ministro de Economía ha generado desconfianza y disensos.

Consejo Nacional coordinará la salud

La inclusión del Ministro de Economía en la rectoría del Consejo de Coordinación de Salud generó polémica, ayer. El grupo de trabajo empezó el análisis del uso de los fondos excedentes del Canal y el aumento del salario base.

Otra polémica surgió en la mesa de Salud de la Concertación Nacional para el Desarrollo, luego de que el Gobierno propuso la creación de un Consejo Nacional de Coordinación del Sistema Público de Salud como autoridad máxima del nuevo modelo de atención.

Delegados de los trabajadores, de la junta directiva de la Caja de Seguro Social y de la Asociación de Funcionarios Administrativos de esta institución mostraron desacuerdo con que se integre al ministro de Economía en el Consejo, y menos admitir "síndicos" de gremios profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

Al final, la garante Rosario Turner dijo que se concertó la creación del Consejo Nacional de Coordinación del Sistema Público de Salud, con la inclusión del Ministerio de Economía, solo con derecho a voz.

Mario González, por los obreros, y Carlos Abadía, garante, coincidieron en que admitir al ministro de Economía afectaría la autonomía de la Caja y que con los síndicos debe ejercer una función fiscalizadora.

En tanto, el grupo de trabajo designado por la concertación comenzó a definir temas como el aumento del salario mínimo, mecanismos de seguimiento, y el más polémico: la viabilidad del uso de los fondos excedentes del Canal.

Los acuerdos deben estar listos antes del 3 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...