HITO AMBIENTAL.

Conservacionistas internacionales apuestan a la Bahía de Panamá

La Bahía de Panamá significa tanto para los conservacionistas internacionales, que una veintena de representantes de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, y de varias organizaciones no gubernamentales vinieron al istmo para presenciar ayer el acto protocolar durante el cual la bahía fue designada como nuevo miembro de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (Rhrap).

Como el punto de convergencia de más de 2 millones de aves playeras migratorias de Norteamérica, la bahía captó el interés de esta red, uno de los más importantes grupos ecológicos mundiales para la preservación de estas especies.

La nueva designación facilitará apoyo técnico y financiero por parte del gobierno de Canadá y promueve el turismo de avistamiento de aves entre las alcaldías de Panamá, Chepo, Chimán y Córdova en Alaska, y Angostura en México.

Charles Duncan, director de Rhrap, calificó el hecho como un esfuerzo conservacionista que convirtió al país en el primer sitio en Centroamérica en formar parte de la red.

"Esto demuestra la calidad del compromiso del gobierno de Panamá en cuanto a la conservación, y desde el punto de vista biológico el país es un puente para las especies migratorias; su importancia no se puede subestimar porque las aves simplemente no podrían sobrevivir sin la bahía", dijo.

Para que un sitio pertenezca a la red hemisférica debe ser visitado por un mínimo de 500 mil aves playeras al año. Panamá tiene tres veces esa cantidad, que, según Duncan, "es como el maratonista que termina la carrera y continúa corriendo dos veces más".

Otro requisito es que el responsable del sitio, en este caso la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), se comprometa a proteger y manejar el hábitat de las aves.

En medio del anuncio del sitio hemisférico, la administradora de la Anam, Ligia Castro, confirmó que en diciembre arranca la primera etapa del saneamiento de la bahía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...