caribe bocatoreño

Construcciones, sin permiso estatal

Se realizan edificaciones sobre fondo de mar sin estudios ambientales y sin concesión en isla Popa, archipiélago de Bocas del Toro.

Temas:

DESORDEN. Además de construir sobre fondo de mar, se talan árboles de mangle. CORTESÍA DESORDEN. Además de construir sobre fondo de mar, se talan árboles de mangle. CORTESÍA
DESORDEN. Además de construir sobre fondo de mar, se talan árboles de mangle. CORTESÍA

Construcciones sin permiso de las autoridades se levantan sobre áreas de manglares vírgenes en las cristalinas aguas del archipiélago de Bocas del Toro.

Esta es la realidad con la que se encontró el director de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, Publio Cortés, durante una gira en esta región del caribe panameño.

En una misiva enviada al administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Javier Arias, Cortés hace saber estas irregularidades y pide realizar un esfuerzo en común para enfrentar este problema.

Una situación que ha sido denunciada desde hace al menos tres años por grupos conservacionistas y científicos que han estudiado el ecosistema del archipiélago de Bocas del Toro. Todos coinciden en la existencia de un desarrollo urbano descontrolado.

Ahora Cortés, en su misiva, señala un caso concreto: en una ensenada de isla Popa “están en pleno proceso de construcción, sobre fondo de mar y sobre pilotes de madera, al menos tres cabañas tipo rancho”.

En el área no se observa ningún letrero del propietario y tampoco permiso de autoridad competente ni concesión de uso de fondo de mar, indicó Cortés en su nota.

“Estamos bajo la percepción de que en las islas de Bocas del Toro podrían estar dándose más casos como este, por lo que concluimos que la explotación turística pareciese estar realizándose de forma desordenada, lo que pudiera estar afectando el equilibrio ambiental”, señala la carta enviada a la Anam el pasado lunes 14 de diciembre.

Daniel Suman, profesor de la Universidad de Miami, ha sido un estudioso de la zona. Suman realizó el plan de manejo de la región y determinó que existen construcciones en zonas inapropiadas, acceso restringido a lugares públicos y la destrucción de playas debido a la extracción de arena.

Para Suman lo más preocupante son los proyectos que se han anunciado para el sector, porque se trata de un modelo de desarrollo similar al de Cancún, México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...