EL Ministerio de trabajo cuenta con apenas 25 inspectores de seguridad

Construcciones o trampas de muerte

A un taxista que pasaba por Avenida Balboa lo aplastó una plancha de metal, y un tubo golpeó mortalmente a un obrero.

Temas:

AÑICOS. Edwin Vallejos Lasso murió tras la caída de una plancha de metal sobre el taxi que conducía. LA PRENSA/Eric Batista AÑICOS. Edwin Vallejos Lasso murió tras la caída de una plancha de metal sobre el taxi que conducía. LA PRENSA/Eric Batista
AÑICOS. Edwin Vallejos Lasso murió tras la caída de una plancha de metal sobre el taxi que conducía. LA PRENSA/Eric Batista

La de ayer fue una jornada laboral trágica en la Avenida Balboa.

Edwin Vallejos Lasso e Iván Rocero Marmolejo fallecieron en dos accidentes ocurridos en diferentes condominios en construcción frente a la cinta costera.

La primera muerte se registró poco después de las 8:00 de la mañana.

Edwin Vallejos Lasso, que hace una semana cumplió 45 años, conducía el taxi 8T-18814. Iba a dejar a su esposa, Luvedy Padilla, que trabaja en la empresa Petro Hielo, en el Mercado del Marisco de San Felipe.

Justo cuando pasaba frente a las obras del Rivage Tower –ubicado a un costado del restaurante Boulevard Balboa y calle 33 Calidonia– una plancha de metal cayó desde el piso 40 de la torre en construcción, aterrizando encima del taxi. Todo el vehículo quedó hecho añicos.

Vallejos murió en el acto. Su esposa quedó atrapada entre los hierros retorcidos del taxi por casi media hora, con heridas en la cabeza. Fue rescatada por los bomberos y trasladada, primero al Hospital Santo Tomás, y luego al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Daivis Santamaría, un agente de seguridad del Boulevard Balboa, contó que a diario cae concreto y varillas de hierro de los edificios en construcción, causando daños a los vehículos que allí se estacionan.

Yaneth Morhaim, representante legal de H.A. Engineering –que construye el Rivage–, negó que incumplan las medidas de seguridad y dijo que se hará responsable de todos los daños.

Hernán García, secretario general del Ministerio de Trabajo, contó que el accidente ocurrió cuando el cable de una grúa que estaba en el piso 54 se “enganchó” con la plancha de metal, que estaba en el piso 40, lanzándola al vacío.

García dijo que el Rivage, un edifico de 72 pisos que se construye desde agosto de 2006, no tiene mallas ni barandales de seguridad, y que las hojas de zinc que allí se encontraban no soportaban “ni la caída de un bloque”, mucho menos el peso de una plancha de metal.

Las autoridades no se habían retirado de la escena en el Rivage, cuando otra grúa en otro proyecto en construcción ocasionó una segunda muerte.

Esta vez fue en el Star Bay, a pocas cuadras del Rivage, donde poco después del mediodía cayeron los tubos de una malla de seguridad, cuando era removida por una grúa.

Los tubos impactaron a tres obreros que se encontraban en la planta baja. Uno de ellos, Iván Rocero Marmolejo, fue golpeado en la espalda, se levantó, caminó, y fue llevado a la CSS donde se agravó y murió. Sus compañeros Benedicto Fuentes y Roy Omar Hernández están hospitalizados y fuera de peligro.

Rocero Marmolejo es el cuarto obrero en morir en lo que va de 2010. El año pasado fallecieron 18, según cifras que maneja Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción.

Los representantes legales de la Constructora Be Star, responsables del Star Bay, no hicieron comentarios sobre el accidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..