Es posible que el tema sea discutido después DE LA INSTALACIÓN DE LA nueva Asamblea

Consultan descentralización

El rechazo al proyecto de ley de descentralización de los municipios, anunciado por sectores docentes, de salud y comarcales, sigue afectando el avance de esta esperada ley que no despega en la Asamblea Nacional.

Temas:

Luego de una larga espera de más de 10 años, la descentralización del Estado parece enfrentar un nuevo traspié.

A pesar de que el anteproyecto de ley recibió un fuerte impulso de la Concertación Nacional, el Foro Permanente por la Salud y el Bienestar Social (grupo en formación derivado de la mesa de Salud de la Concertación) rechaza el artículo 16 de la propuesta, por considerar que afecta los principios de coordinación, homologación de los sistemas de compras, información, evaluación y prestación de los servicios de salud.

Ese articulado, afirman, crea un “monstruo de siete cabezas”, ya que anula la posibilidad de que el país cuente con un verdadero plan y sistema nacional de salud.

Añaden que tanto el Ejecutivo como la Caja de Seguro Social transfieren competencias y potestades a los municipios, lo que contraviene la autonomía y responsabilidades de uno y otro.

En el grupo figuran Juan Carlos Mas, Jenny Vergara, Lidia de García, Egberto Stanziola y Rimsky Sucre, entre otros profesionales.

Estiman que la introducción de artículos que hacen recaer sobre los municipios la responsabilidad de acciones de salud y educación es nefasta y contraviene el aporte que hicieran las organizaciones sociales en las mesas de Educación y Salud de la Concertación.

La bancada oficialista acordó en su última reunión darle prioridad a la aprobación del proyecto de ley que descentraliza el Estado, y a las reformas al reglamento interno de la Asamblea.

No obstante, el vicepresidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Jorge Hernán Rubio, dijo que es posible que se amplíen las consultas, por lo que la próxima semana podría presentarse un calendario de consultas públicas.

Aunque el presidente electo, Ricardo Martinelli, dijo apoyar la descentralización, ese tema no está en su programa de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...