reformas al código penal allanan proceso de consultas

Consultas van al Gabinete

Las consultas se realizarían en un período de tres a seis meses, después de la solicitud del Ejecutivo.

Temas:

El Ejecutivo tiene programado hacer otro movimiento importante para concretar las anunciadas consultas ciudadanas.

Hoy será discutido en Gabinete un anteproyecto de ley que pretende hacerle una adición al artículo 360 del Código Electoral, con el propósito de darle al Tribunal Electoral (TE) la potestad para convocar, organizar y reglamentar las consultas populares cuando el Ejecutivo lo requiera, según informó una fuente oficial.

La iniciativa, que llegará a la Presidencia de la mano del ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, establece además que las consultas se celebrarían en un período de tres a seis meses después de que la Presidencia de la República eleve la solicitud al TE.

Los temas de la consulta y la redacción de la preguntas serán potestad del Ejecutivo, al igual que la decisión de si son vinculantes o no.

El presidente, Ricardo Martinelli, informó a principios de marzo pasado que sometería a consulta ciudadana algunos temas trascendentales para el país, como la minería, la pena de muerte y la apertura del tapón de Darién, entre otros.

Los ministros Demetrio Papadimitriu, de la Presidencia, y José Raúl Mulino, de Gobierno y Justicia, son los encargados de coordinar con el TE lo concerniente al tema.

Ya el 10 de marzo pasado los ministros Papadimitriu y Mulino sostuvieron una reunión con los magistrados del TE para conocer los requerimientos para la convocatoria de una consulta popular.

Una vez aprobado por el Consejo de Gabinete, el proyecto de ley debe pasar a la Asamblea Nacional cuyas sesiones ordinarias culminan el 30 de abril próximo.

Una vez aprobado por la Asamblea Nacional, ese proyecto de ley debe ser firmado por el jefe del Ejecutivo y promulgado en la Gaceta Oficial para se convierta en ley de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...