Realizan estudio en 15 escuelas oficiales

Contaminación acústica afecta a los más jóvenes

De los 8 mil alumnos que participaron de la investigación, el 10% presentó pérdidas auditivas, revelan expertos de Udelas.

Temas:

molestia. El corregimiento de Bella Vista, en la ciudad de Panamá, es el más bullicioso. El tráfico vehicular es la primera fuente de ruido en este lugar. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang molestia. El corregimiento de Bella Vista, en la ciudad de Panamá, es el más bullicioso. El tráfico vehicular es la primera fuente de ruido en este lugar. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
molestia. El corregimiento de Bella Vista, en la ciudad de Panamá, es el más bullicioso. El tráfico vehicular es la primera fuente de ruido en este lugar. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

El ruido afecta a la población más joven del país. El programa de Audiometría Colectiva de la Universidad de las Américas (Udelas) detectó este año que 800 alumnos, de 15 colegios oficiales, padecen pérdida auditiva.

Ramiro Campos, coordinador de la Escuela de Fonoaudiología de Udelas, explicó que –a petición de sus directores– visitaron los planteles educativos donde atendieron a una población de 8 mil estudiantes, de los cuales el 10% presentaba problemas de audición.

Campos explicó que la pérdida auditiva afecta el aprendizaje, porque los mensajes no se captan con claridad. A manera de ejemplo señaló que un educador puede decir “el entierro de María” y el estudiante entender “el encierro de María”.

El ruido no solo afecta la facultad cognoscitiva. El secretario general de Salud, Félix Bonilla, indicó que según los decibeles (db) –unidad para medir el ruido– se puede sufrir de estrés, sordera, irritabilidad, entre otros malestares.

Bonilla indicó que cuando los niveles de estridencia son muy altos, producen otitis –inflamación en el oído–, alteran el estado emocional y pueden aumentar la presión arterial hasta provocar un derrame cerebral.

Según la revista británica New Scientist, la cual en 2007 publicó los resultados preliminares de un estudio que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), 200 mil, de las 7 millones de muertes que anualmente provocan las enfermedades isquémicas –disminución del riego sanguíneo– del corazón, son causadas por el ruido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...