EFECTOS. LOS HEDORES, INSECTOS Y EL HUMO DE LAS QUEMAS SE CUENTAN ENTRE LOS MALES DE LOS VERTEDEROS.

Contaminación sin fronteras

El alcalde de Penonomé informó que 74 municipios del país enfrentan problemas con los basureros.

En general, los vecinos de las comunidades cercanas a los crematorios sufren de asma y alergias.

Desde hace 20 años, cuando las autoridades de Santiago instalaron el vertedero en El Espino, vía a San Francisco, han sido constantes las quejas de los moradores por la contaminación. Desde hace 20 años, cuando las autoridades de Santiago instalaron el vertedero en El Espino, vía a San Francisco, han sido constantes las quejas de los moradores por la contaminación.
Desde hace 20 años, cuando las autoridades de Santiago instalaron el vertedero en El Espino, vía a San Francisco, han sido constantes las quejas de los moradores por la contaminación.

Los cerca de 50 mil habitantes de los distritos de Chitré y La Villa, que sufren directamente los efectos contaminantes de los vertederos municipales, dicen que hay noches en las que se tienen que mudar a las casas de sus familiares o amigos, porque el humo de la quema de basura los asfixia.

Jacinta Vega, una de las afectadas, contó que su capacidad de respirar disminuyó a causa de la constante inhalación de humo, que ha dañado sus pulmones.

En general, los vecinos de este y del resto de los vertederos del país padecen de asma, alergias y brotes en la piel.

En el caso de Chitré, el funcionamiento del vertedero inquieta, además, a las autoridades de Aeronáutica Civil, que desde hace años advierten el peligro que representan las aves de rapiña que revolotean en el lugar, ubicado a pocos metros del aeropuerto.

Los pedidos de la comunidad para que las autoridades municipales buscaran otro lugar para depositar la basura parecían haber sido ignorados. Eduardo Cerda, alcalde de Chitré, explicó que había muchos factores que impedían concretar dicha solicitud.

¿Solución en Chitré?

Pero ayer, Cerda aseguró que, en virtud de un contrato de concesión –por 20 años prorrogables– que firmó con la empresa Sicmar International de Panamá, se solucionará el dolor de cabeza que representaba para el Municipio el manejo final de los desechos.

El documento señala que la empresa tratará la basura en un área apartada de la ciudad, sin emisión de gases (quemas) u otros efectos contaminantes, nocivos a los humanos y al ambiente.

"El manejo de los desechos se hará en una galera techada, en donde los camiones entrarán para depositarlos en un gran horno que los fundirá de forma segura", explicó Cerda.

El alcalde reconoció que aún la empresa no ha elegido en qué parte de Chitré se establecerá la planta, cuya instalación tendrá que contar con un estudio de impacto ambiental previo, debidamente aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente.

Se informó que los directivos de Sicmar también firmaron contratos con los municipios de Las Tablas y David, lo que permitirá resolver parte del problema, porque la solución en otros vertederos no se vislumbra a corto plazo.

DAÑOS EN UN ÁREA PROTEGIDA

Por los comprobados efectos nocivos en los humanos, el Ministerio de Salud (Minsa), en Los Santos ordenó a las autoridades de Macaracas mejorar –en tres semanas– las condiciones del vertedero.

De esta forma, Ingrid Pardo, directora regional del Minsa, acogió las denuncias de los moradores de Macaracas, que señalan que las quemas en el lugar perjudican su salud.

Aunque parezca una broma de mal gusto, en ese distrito el área destinada para la disposición final de la basura se ubica en terrenos que forman parte del bosque protegido El Colmón y en donde corren los ríos La Villa y Estivaná.

Por si fuera poco, el vertedero está a 200 metros de las agencias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a 50 metros de las oficinas de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y a menos de un kilómetro del pueblo cabecera de Macaracas, en donde viven más de 2 mil personas.

Pardo dijo que, tras verificar las quejas de la comunidad, lo notificó al alcalde Roger Brandao, mediante un acta de sanción, en la que se pide evitar las quemas y mantener la adecuada limpieza.

Brandao, por su parte, informó que gestiona la consecución de un terreno para reubicar el vertedero, mientras investiga quiénes son los responsables de incendiar "clandestinamente" ese lugar.

Las autoridades municipales gestionan, además, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el financiamiento de un plan de desintoxicación del área en que ocupa el vertedero, que se aplicará una vez se reubique.

AMENAZA EN VOLCÁN

La amenaza pública y ambiental que representan las quemas de herbazales y de la basura acumulada en el vertedero de Paso Ancho –distrito de Bugaba– fue advertida por el Comandante del la Zona No. 7 del Cuerpo de Bomberos, Simón Chan.

El jefe bomberil destacó como tarea urgente que las autoridades municipales cumplan con su labor de prohibir las quemas. Esa posición la comparte la directora regional de la Anam, Cinthia Sánchez, quien dijo que es responsabilidad del alcalde Guillermo Jiménez controlar los fuegos.

Sobre esta queja el alcalde Jiménez dijo que, aunque los corregidores se mantienen alerta para evitar la mala práctica, carecen de recursos para erradicarla por completo. "No podemos evitar que se registren incendios en el vertedero de Volcán, porque esto requeriría de vigilancia de varios policías las 24 horas del día".

El CASO DE SANTIAGO

Desde hace 20 años, cuando las autoridades instalaron el vertedero en El Espino –vía a San Francisco– han sido constantes las quejas de los moradores por el mal tratamiento que se le da a los desechos.

María Aguirre, vocera comunitaria, aseguró que en este caso la situación se agrava por la cercanía del vertedero a la escuela de El Espino, de forma que, en el período escolar, son frecuentes los brotes de diarreas y vómitos entre los estudiantes.

El alcalde de Santiago, Rubén Patiño, dijo ser consciente del problema y adelantó que en este momento se hace lo posible por corregirlo. Con ese fin, impulsa un proyecto de relleno sanitario que implica una inversión de 235 mil dólares.

Según Patiño en la primera fase del proyecto –que ya se inició– se removerá la basura que durante años se depositó a cielo abierto, luego se enterrará y el lugar se reforestará.

PROBLEMAS EN COCLÉ

Los moradores de cinco comunidades cercanas al vertedero de Penonomé tampoco se libran de los efectos nocivos. Con la entrada del verano, los fuertes vientos hacen que las moscas, las alimañas y malos olores se metan a sus casas.

Hugo García, residente de Las Lomas, señaló que ahora la situación es peor y, a pesar de las luchas que han emprendido, aún las autoridades no solucionan el problema.

Denunció que en el vertedero se botan desde los desechos de las empresas avícolas hasta los de tipo hospitalario, sin ningún tratamiento previo. Además, la vía de acceso está repleta de basura que tiran los vehículos recolectores.

El alcalde de Penonomé, Manuel Cárdenas, manifestó que desde hace cinco años el municipio trata de privatizar el servicio, pero aún no logra el refrendo de la Contraloría.

Cárdenas aseguró que, al menos, 74 municipios del país enfrentan el mismo problema y señaló que ya es hora de que el Estado le busque una solución integral.

Agregó que el Municipio de Penonomé invierte 8 mil dólares para hacer limpiar el vertedero cuatro veces al año, sin contar el mantenimiento y reparación de equipos, la compra de combustible y el pago del personal, por lo que el dinero recaudado en impuestos de recolección no es suficiente, sobre todo cuando el contribuyente no paga, so pretexto de un deficiente servicio.

(Con información de Teófilo González, Sandra Rivera, Elsa González, Vielka Corro, Edilsa González, Zabdy Barría y Víctor Eliseo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...