Transición hacia el nuevo sistema acusatorio penal que entrará a regir en Coclé y Veraguas

Contemplan aumento de juzgados

La entrada en vigencia del Código Procesal Penal implica la creación de siete nuevos despachos en esas provincias, con cerca de 14 jueces y seis magistrados.

Temas:

1195158 1195158
1195158

En casi 20 semanas Panamá estrenará una nueva manera de resolver los conflictos penales. El próximo 2 de septiembre entrará a regir en el Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas), el nuevo sistema acusatorio penal que contempla cambios a la histórica organización judicial del país.

Informes preliminares de la unidad encargada de la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio penal en el Órgano Judicial –bajo la coordinación del magistrado Luis Mario Carrasco–, estiman que al menos se crearán siete nuevos despachos judiciales en las citadas provincias, que estarán encabezados por unas 20 personas –14 jueces y seis magistrados– (ver tabla).

En Coclé y Veraguas hoy existen tres juzgados de circuito en cada una de esas provincias, y un Tribunal Superior –con tres magistrados– encargado de asuntos penales y civiles.

Carrasco explicó que en el cronograma trazado tienen previsto el cierre gradual de juzgados circuitales, porque la nueva estructura no operará con esos despachos. Al 31 de diciembre de 2009, un juzgado de circuito en Coclé y otro en Veraguas serán clausurados, y esa misma medida se aplicará a finales de junio de 2010 con dos despachos adicionales.

La idea consiste, dijo, en quedarse temporalmente con un juzgado circuital en cada provincia, que sea el encargado de “liquidar” todos los procesos presentados antes del 2 de septiembre, fecha en que entra a regir el nuevo sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...