PRÁCTICA ILEGAL.

Continúa ‘aleteo’ de tiburones en Veraguas

Tiburones en el río Torio. Tiburones en el río Torio.
Tiburones en el río Torio.

Los hedores y la presencia de aves de rapiña en las costas del sur de la provincia de Veraguas alertaron este fin de semana a las autoridades de que continúa la práctica del aleteo de tiburones, pese a su prohibición.

En la desembocadura del río Torio se encontraron cientos de escualos muertos, sin aletas ni cola, algunos todavía frescos, reflejo de que la labor había sido reciente.

La policía del área dio la alerta y una comisión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se trasladó a la región para levantar un informe.

Los pescadores del área consultados por este diario dijeron desconocer si en el río o en la playa había tiburones muertos.

Gustavo Rodríguez, administrador regional de la AMP en Veraguas, señaló que la matanza de tiburones es "considerable", pero que habrá que esperar que se elaboren los informes respectivos para medir el impacto.

Las aletas y las colas de tiburón son utilizadas para elaboran afrodisiacos, que son comercializados especialmente en Asia.

Vladimir Torres, jefe de Zonas Costeras de la AMP, aseguró que esta situación atenta contra las leyes vigentes.

El 16 de marzo pasado, el presidente Martín Torrijos suscribió la ley que proscribe el aleteo en aguas panameñas, es decir, la práctica de pescar el tiburón, cortarle las aletas y arrojar el animal de vuelta al mar.

Esta legislación prevé multas de mil a 100 mil dólares por el delito de aleteo, y el decomiso de cargas ilegales, pero no prohíbe la pesca sostenible y el consumo de carne de tiburón.

Torres añadió que esta ley ya se ha implementado y que tiene que ser de obligatorio cumplimiento, lo que implica que el pescador de tiburones debe llevar al puerto todo el animal y no solo sus aletas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...