GARANTÍAS. La Constitución prohíbe la violación de las comunicaciones privadas.

Continúa controversia sobre pinchazos

Los constitucionalistas Bernal y Giannareas apoyan la opinión del Procurador de la Administración.

El ex procurador Cruz denunció que el Consejo de Seguridad interviene las conversaciones telefónicas.

Versiones contrapuestas generó ayer la opinión del procurador de la Administración, Óscar Ceville, sobre la facultad constitucional del Ministerio Público para ordenar intervenciones telefónicas.

Los constitucionalistas Miguel Antonio Bernal y Jorge Giannareas compartieron el criterio de Ceville, quien alega que las citadas intervenciones solo se pueden ejecutar por mandato de un juez y que el Ministerio Público (MP) no es autoridad judicial.

Bernal dijo que el MP está supeditado a la Constitución, que establece que las comunicaciones privadas son inviolables y solo podrán ser interceptadas por mandato de autoridad judicial.

Sin embargo, el ex procurador Rogelio Cruz dijo que la Procuraduría ha ordenado desde hace años intervenciones telefónicas, basado en una ley de droga que otorga esas facultades ante indicios de la comisión de delitos graves.

En respuesta, Giannareas alegó que la reforma constitucional de 2004 es posterior a la citada ley. Debe entenderse, dijo, que la norma fue reformada por esa disposición.

Finalmente, Cruz –quien ocupara el cargo de Procurador tras la invasión de 1989– recordó que el Consejo de Seguridad en la Presidencia hace pinchazos telefónicos sin sustento legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...