GOBIERNO. PRESIDENTE HA DICHO QUE QUIERE QUE SU PARTIDO REPITA EN EL PODER.

Continúa el desfile de despedidas en el Gabinete de Martín Torrijos

La ministra Balbina Herrera presentó ayer su carta de renuncia durante un desayuno presidencial.

El mandatario se apresta a cambiar nuevas fichas en su equipo cercano. ¿Será un Gabinete técnico o político?

¿MINISTRA O PRECANDIDATA?. Tras presentar su carta de renuncia, Herrera fue a Curundú, donde prometió hacer un parque infantil y reubicar a los afectados por el último fuego. ¿MINISTRA O PRECANDIDATA?. Tras presentar su carta de renuncia, Herrera fue a Curundú, donde prometió hacer un parque infantil y reubicar a los afectados por el último fuego.
¿MINISTRA O PRECANDIDATA?. Tras presentar su carta de renuncia, Herrera fue a Curundú, donde prometió hacer un parque infantil y reubicar a los afectados por el último fuego.

Con la renuncia ayer, lunes, de la ministra de Vivienda, Balbina Herrera Araúz, el presidente de la República, Martín Torrijos, se apresta a terminar su período de gobierno con un Gabinete renovado.

Herrera Araúz, quien puso ayer su cargo a disposición del Presidente para concretar sus aspiraciones presidenciales por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), era una de las últimas fichas del Gabinete nombrado por Torrijos cuando tomó las riendas del país el 1 de septiembre de 2004. Solo se mantienen el canciller Samuel Lewis Navarro, quien también fue elegido primer vicepresidente, y el director del Instituto Panameño de Turismo, Rubén Blades, quien tiene derecho a voz en el Gabinete.

LOS VAIVENES

Los cambios en el equipo se iniciaron justamente al año y dos días de que Torrijos tomara el mando. En esa oportunidad reemplazó a Leonor Calderón, quien era la titular del Ministerio de Desarrollo Social, por María Roquebert. También nombró a Miguel Ángel Cañizales, en reemplazo de Juan Bosco Bernal, en el Ministerio de Educación.

El martes 10 de enero de 2006, Laurentino Cortizo renunció al cargo de ministro de Desarrollo Agropecuario en medio de las negociaciones del tratado de promoción comercial con Estados Unidos.

Otros cambios llegaron el 28 de abril de 2006. Héctor Alemán, ministro de Gobierno y Justicia, fue reemplazado por su viceministra Olga Gólcher; Ricaurte Vásquez, del Ministro de Economía y Finanzas (MEF), fue reemplazado por Carlos Vallarino, quien estaba a cargo de la cartera de Obras Públicas. En este cargo, Torrijos colocó a Benjamín Colamarco. Tiempo después, Vallarino dejó el MEF para irse a la Contraloría, y fue reemplazado por Héctor Alexander.

El 31 de agosto de 2007, Torrijos volvió a renovar a sus aliados. Camilo Alleyne, ministro de Salud, fue reemplazado por Rosario Turner; Olga Gólcher, del Ministerio de Gobierno y Justicia, por Daniel Delgado Diamante; Ubaldino Real, ministro de la Presidencia, por Rubén Arosemena; en el Ministerio de Trabajo, Reynaldo Rivera fue reemplazado por Edwin Salamín; y Miguel Ángel Cañizales, por Belgis Castro.

A mediados de marzo, el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, renunció y fue reemplazado por Carmen Gisela Vergara.

LO QUE VIENE

¿Que le espera al país con un Gabinete renovado? ¿Cómo se prevén los últimos meses del mandato de Torrijos? ¿Primará un Gabinete técnico o uno político? Las preguntas surgen a casi un año de las elecciones generales de 2009, para las que varios de sus ministros coquetean con algún cargo de elección popular, y el propio Torrijos ha dicho que quiere que su partido siga en el poder.

A juicio del ex viceministro de Educación Adolfo Linares Franco, el Presidente debería tratar de mantener un Gabinete que esté al margen de la campaña electoral para que cumpla con las obligaciones que tiene el Gobierno y no un equipo de trabajo que tenga como objetivo la reelección del partido oficialista.

Lo normal en un año preelectoral es que pese mucho el aspecto político en estas decisiones, opina el politólogo Harry Brawn.

"Será definitivamente un equipo con el que el Presidente se sienta cómodo para terminar su programa de gobierno", dijo una fuente del Palacio de las Garzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...