ACCESO A LA INFORMACIÓN.

Contraloría y Asamblea ignoran llamado de TI

El estudio evaluará a 34 instituciones que en 2006 recibieron un presupuesto de 20 millones de dólares.

1013357 1013357
1013357

Los intentos por lograr la incorporación voluntaria de la Contraloría General de la República y de la Asamblea Nacional a un estudio que busca medir la integridad de las instituciones públicas, datan de septiembre de 2007.

El secretario general de la Contraloría, Jorge Quijada, tras recibir dos cartas de Transparencia Internacional (TI), argumentó que el Consejo de Transparencia contra la Corrupción ejecuta iniciativas similares para fortalecer la cultura ética y la transparencia. Explicó que un nuevo estudio implicaría la duplicidad de esfuerzos y gastos.

En el caso de la Asamblea Nacional, pese a las tres notas enviadas por TI y varias visitas efectuadas, aún no tienen respuesta. Ayer, la Secretaría de la Asamblea informó a este diario que están recolectando la información solicitada.

Sin embargo, Angélica Maytín, de TI, advirtió que si no facilitan la información recurrirá a la ley de transparencia.

El estudio evaluará unas 34 instituciones del Estado a las que se le asignó, en 2006, un presupuesto superior a los 20 millones de dólares, y medirá factores como la transparencia, la participación ciudadana y la institucionalidad.

El proyecto, que es tomado de un modelo que se ejecuta en Colombia, será financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

A finales de 2007, la Alianza Ciudadana Pro Justicia realizó un monitoreo de las páginas web de 27 instituciones, para conocer el cumplimiento de la ley de transparencia. La Contraloría obtuvo 72 de 100 puntos, mientras que la Asamblea logró 69.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...