Surgen dudas sobre empresas contratistas

Contraloría frena proyecto hospitalario en Pacora

En el ámbito nacional, el Gobierno pretende construir 32 Centros de Atención Primaria de Salud Innovadora Minsa-Capsi.

Temas:

gabinete. El Presidente prometió la construcción del proyecto en el primer Gabinete efectuado en Las Garzas de Pacora el 2 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo gabinete. El Presidente prometió la construcción del proyecto en el primer Gabinete efectuado en Las Garzas de Pacora el 2 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo
gabinete. El Presidente prometió la construcción del proyecto en el primer Gabinete efectuado en Las Garzas de Pacora el 2 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo

Dos cosas preocupan a la Contraloría General de la República en la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora Minsa-Capsi, ubicado en Las Garzas de Pacora.

La primera es un contrato directo con muchas anomalías entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Consorcio Constructora Real S.A. y Design Build & Engineering Panamá Inc.

Y también la posible vinculación del representante de Design Build & Engineering Panamá Inc., Rogelio Oruña Aguilar, en una supuesta malversación de contrataciones públicas para suministro de equipo y otros en República Dominicana y México.

A través de un informe, la Contraloría señala al ministro de Salud, Franklin Vergara, que hay muchos vacíos en el contrato suscrito entre el Minsa y Constructora Real S.A. y Design Build & Engineering Panamá Inc.

Uno de ellos es que no se suministra el listado de los equipos de oficina, mobiliario, hospitalario y equipo biomédico con sus catálogos, especificaciones y precios, para así evaluar su costo y calidad.

Por otra parte, no se especifica si se trata de un centro de atención primaria o un hospital.

La Contraloría también advirtió al Minsa que el contrato de empresa común suscrito entre las sociedades panameñas Design Build & Engineering Panamá Inc. y Constructora Real dice que toda responsabilidad de cualquier tipo recaerá exclusivamente sobre Design Build & Engineering Panamá Inc.

En ese sentido, plantea el documento de la Contraloría que no es aceptable que a través del contrato se dividan las responsabilidades del contratista, entre dos empresas. “La responsabilidad total de las obligaciones contractuales deber ser de la sociedad”, añade el informe.

Otra de las objeciones es que se exonera del impuesto de importación a la empresa, sin la autorización o aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, se cuestiona el hecho de que Constructora Real S.A. solo será asesor técnico y Design Build & Engineering Panamá Inc., recién inscrita, desarrollará la obra sin tener ninguna experiencia constatada en construir instalaciones hospitalarias, ni suministrar equipo y maquinaria médica. “Las condiciones de este contrato representan un riesgo para el Estado”, precisa el documento.

La segunda gran preocupación de la Contraloría es la participación de Rogelio Oruña Aguilar como representante de Design Build & Engineering Panamá Inc.

Según la información recibida, Oruña Aguilar estuvo involucrado en una presunta malversación de contrataciones públicas para suministro de equipo en República Dominicana y México, las cuales fueron investigadas por los organismos anticorrupción de esos países.

La Contraloría solicitó al ministro de Salud verificar dicha información, y de ser así recomendó no celebrar un contrato en dichas circunstancias.

Voceros del Ministerio de Salud señalaron que se pronunciarán sobre el tema en los próximos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...