EL Cena aprobó contratos por un valor de 48.7 millones de dólares el pasado martes

Contraloría objetará 17 contratos y adendas

Una contradicción administrativa ha aflorado entre el Ejecutivo y la Contraloría por los refrendos de contratos y concesiones que está aprobando el Cena en el corto tiempo que falta para el traspaso de gobierno.

Temas:

AUTOPISTA. La adenda al contrato de la autopista Madden-Quebrada López por 15.6 millones de dólares fue uno de los proyectos rechazados por la Contraloría. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez AUTOPISTA. La adenda al contrato de la autopista Madden-Quebrada López por 15.6 millones de dólares fue uno de los proyectos rechazados por la Contraloría. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
AUTOPISTA. La adenda al contrato de la autopista Madden-Quebrada López por 15.6 millones de dólares fue uno de los proyectos rechazados por la Contraloría. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Al menos 17 contratos y adendas aprobados por el Consejo Económico Nacional (Cena), el martes 12 de mayo –cuyo monto es de unos $48.7 millones–, no serán refrendados por la Contraloría de la República, aseguraron fuentes oficiales.

La decisión del ente fiscalizador de cuentas del Estado se funda en que ministerios y entidades están pidiendo excepciones y contratos para refrendo, a última hora, a solo 45 días para el cambio de gobierno. Esto, indicaron fuentes de la Contraloría, no es aconsejable, dado que levanta suspicacias acerca de la transparencia del gobierno.

El Cena evaluó las dos adendas al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria Madden Colón, S.A. (Odebrecht) para la autopista Madden-Colón, inaugurada recientemente.

La primera es por 15.6 millones de dólares, y la segunda por 16.9 millones.

Sumado a ello, se consideraron 13 solicitudes de excepción del procedimiento de selección de contratista y autorización para contratar en forma directa.

Las excepciones se desglosan en dos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología por 1.4 millón de dólares; una del Ministerio Público por 1.6 millón de dólares; dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por 959 mil 250 dólares; una del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) por 1.3 millón de dólares; y siete excepciones del Ministerio de Educación por 7.5 millones, destinados a rehabilitar escuelas y colegios públicos.

Otro contrato que será objetado es el propuesto por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible con la Fundación Natura por un millón de dólares, así como la autorización que pide el Banco Hipotecario Nacional para vender un lote de terreno en Paitilla por 2.2 millones de dólares.

Un vocero del MEF expresó que le parece extraña la actitud del contralor, Carlos Vallarino, cuando en la sesión del Cena participa su representante, el ex contralor Francisco Rodríguez.

En cuanto a las adendas de la autopista Madden-Colón, aclaró que estas aún no se perfeccionan y, por tanto, el Cena no las aprobó.

Añadió que algunas de las excepciones de selección de contratista son rutinarias, como es el caso relacionado con la Bocas Fruit Company, para la provisión de agua y electricidad al Idaan y al Meduca, y no hay razón para objetarlas.

El vocero dijo que el Ejecutivo instruyó al Cena a seguir atendiendo las solicitudes de contratos hasta el 29 de mayo, para no frenar el desarrollo del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...