EL MUNICIPIO DE PANAMÁ ANUNCIÓ QUE LAS ACTIVIDADES EN LA CINTA COSTERA COMENZARÁN ESTE VIERNES

Contraloría rechaza dos contratos de la Alcaldía

Hasta la fecha, autoridades municipales han enviado cuatro contratos con información sobre las polémicas villas navideñas.

Temas:

NAVIDAD. Voceros de la Alcaldía dijeron ayer que las figuras navideñas que están en la cinta costera forman parte de la villa navideña patrocinada por una empresa de telefonía celular. LA PRENSA/Ana Rentería NAVIDAD. Voceros de la Alcaldía dijeron ayer que las figuras navideñas que están en la cinta costera forman parte de la villa navideña patrocinada por una empresa de telefonía celular. LA PRENSA/Ana Rentería
NAVIDAD. Voceros de la Alcaldía dijeron ayer que las figuras navideñas que están en la cinta costera forman parte de la villa navideña patrocinada por una empresa de telefonía celular. LA PRENSA/Ana Rentería

De los seis contratos adquiridos y firmados por la Alcaldía de Panamá para las villas navideñas, dos fueron rechazados por la Contraloría General de la República.

Según la institución fiscalizadora de las finanzas públicas, la decisión se tomó tras verificar que en ambos contratos, quienes negociaron los acuerdos no son las mismas personas que aparecen como representantes de las empresas.

La Contraloría añade en sus observaciones, que esta clase de contradicciones entre los representantes de las empresas y los miembros de la junta directiva de las mismas, puede prestarse para muchas anomalías.

Asimismo, la Contraloría le solicitó al Municipio capitalino la disponibilidad real de la partida para este proyecto, ya que de acuerdo con el análisis financiero realizado, existe una discrepancia entre el monto real y el monto solicitado.

Por ejemplo, el monto disponible para la actividad “La Navidad del Pueblo” es de $917 mil 194; sin embargo, las autoridades municipales solicitaron $944 mil 72. Esto refleja un déficit de $26 mil 878.

Y es que, a pesar de que la partida presupuestaria autorizada al Municipio era de $1.1 millón, las actividades de fiestas patrias y del Día del Libro requirieron de $200 mil que fueron tomados del mismo presupuesto, produciéndose el citado faltante.

Por otra parte, la Contraloría también se refirió a que el tesorero municipal firmó el 17 de noviembre de 2009 el cheque No. 51350 por la suma de $38 mil 454, a favor de la empresa PANATUNI, S.A., sin estar autorizado el gasto ni existir contrato ni orden de compra refrendada, por lo que tuvo que ser anulado.

A raíz de ello, la Contraloría pidió al Municipio copia de los contratos, órdenes de compra y cheques emitidos sin cumplir con esta reglamentación.

Voceros de la Contraloría explicaron que están recibiendo de parte de las autoridades del Edificio Hatillo, la información sobre los dos contratos que no fueron aprobados. Agregaron que en estos momentos las direcciones de Ingeniería, Asesoría Legal y Fiscalización se encuentran revisando detalles, para que dichos convenios sean refrendados por el contralor, Carlos Vallarino.

Por su parte, Jaime Barroso, secretario general de la Alcaldía capitalina, aseguró que esta semana la Contraloría estará refrendando todos los contratos, porque suministraron la documentación completa.

Barroso agregó que proporcionaron “hasta la más mínima información” que les pidieron, para comenzar este viernes con las actividades navideñas en la cinta costera. “Nos encontramos muy preparados para todo. La gente tendrá su Navidad y verá que será un gran proyecto”, concluyó.

Alcaldía es la responsable de reparar daños en la cinta costeraLa Alcaldía de Panamá será la única responsable de los daños que pueda sufrir la cinta costera, mientras se desarrolle –por 26 días– el proyecto de las villas navideñas.

En consecuencia, el Ministerio de Obras Públicas dejará de ser responsable de las reparaciones, mantenimiento y recolección de la basura que se genere mientras duren las actividades y presentaciones artísticas organizadas por el alcalde Bosco Vallarino y las seis empresas patrocinadoras.

El secretario general de la Alcaldía de Panamá, Jaime Barroso, explicó que existe un presupuesto –que no detalló– para garantizar que las distintas áreas de la cinta costera sean reparadas, en caso de sufrir daños.

Barroso explicó que las áreas verdes que fueron afectadas durante el acto de encendido de las luces del árbol de Navidad el pasado viernes, serán reemplazadas por la Alcaldía. Las nuevas plantas serán llevadas a la cinta costera desde el Parque Botánico Summit.

Según el secretario general de la Alcaldía, se espera que miles de personas lleguen a visitar las villas navideñas, por lo que solicitaron ayuda a la Policía Nacional y al personal de la Policía Municipal para que brinden seguridad durante todo el tiempo que duren las actividades.

Por su parte, Harmodio Montaner, encargado de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario del municipio capitalino, explicó que para la limpieza de la cinta costanera se ha destinado un grupo de 100 trabajadores que realizarán jornadas de limpieza en dos turnos.

En total, son 16 villas navideñas que estarán ubicadas a lo largo de la cinta costera a partir del próximo 11 de diciembre, a un costo de $900 mil.

Para el 19 de diciembre se tiene programado un desfile navideño, en el que participarán bandas de música de los colegios oficiales y particulares.

En total, la Alcaldía pagará más de $630 mil en adornos navideños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...