MANIFESTACIONES. ARTESANOS PROTAGONIZARON DISTURBIOS; EN EL NAUDEAU MARCHAN PACÍFICAMENTE.

Contrastes entre protestas

Alumnos del Instituto Fermín Naudeau mantuvieron ayer el paro que declararon el pasado martes.

Padres de familia de la escuela Artes y Oficios crearon una comisión para investigar los actos violentos.

DAÑOS. La semana pasada, los artesanos destruyeron desde paradas y autos hasta la cerca del plantel, mientras exigían reparaciones. DAÑOS. La semana pasada, los artesanos destruyeron desde paradas y autos hasta la cerca del plantel, mientras exigían reparaciones.
DAÑOS. La semana pasada, los artesanos destruyeron desde paradas y autos hasta la cerca del plantel, mientras exigían reparaciones.

Las manifestaciones estudiantiles no han cesado desde el primer día de clases, pero cuando se trata de exigir respuesta a las autoridades educativas, los métodos de lucha varían según el colegio.

Ayer los estudiantes del Instituto Fermín Naudeau marcharon hacia la Presidencia. En tanto, la semana pasada estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega bloquearon la vía Simón Bolívar, protagonizaron disturbios y vandalizaron propiedad privada y pública.

Las protestas de ambos planteles, separados por unos pocos metros de distancia en línea recta, tienen un eje común: las malas condiciones de las escuelas.

NODOÍSTAS

Los estudiantes del Instituto Fermín Naudeau mantuvieron ayer el paro de clases que declararon el pasado martes 15 de abril, por las malas condiciones de los laboratorios, del auditorio y por la insalubridad del agua que consumen.

El dirigente estudiantil Anthony Nieto explicó que decidieron marchar hacia la Presidencia, luego que desde hace 15 días solicitaron una "reunión urgente" con el ministro de Educación, Belgis Castro, y hasta ayer no los había atendido.

Con el grito: "la juventud existe y en el Naudeau vive", los estudiantes salieron del plantel, a eso de las 8:30 a.m., caminaron hasta la parada de Plaza Edison, en la vía Ricardo J. Alfaro y luego abordaron buses hasta la Plaza 5 de Mayo, desde donde marcharon hasta la Presidencia. Algunos iban con la boca, los oídos y un ojo cubierto.

El grupo fue recibido por el ministro Castro, quien se encontraba en la Presidencia para el acostumbrado desayuno de todos los lunes con el presidente, Martín Torrijos, y su Gabinete.

Más temprano, en la mañana, Petra Serracín, directora regional de Educación de Panamá centro, estuvo en el colegio. Allá dijo que no había motivo para tener un paro, ya que en la escuela se habían iniciado las reparaciones.

ARTESANOS

En la Escuela Artes y Oficios el ambiente era distinto. Unos 400 padres de familia fueron ayer al plantel en busca de una solución a los problemas ocasionados la semana pasada.

Una comisión, presidida por el acudiente Carlos Markhan, investigará los actos vandálicos para sancionar a los responsables. Las autoridades de la escuela tienen identificados a unos 50 estudiantes como los responsables de los destrozos.

Markhan sostuvo que la comisión citará a los padres de esos estudiantes para que respondan por los actos de sus acudidos. La comisión se reunirá el viernes para rendir su primer informe y decidir si se reinician las clases.

Ayer, tanto los docentes como los padres de familia desconocían el origen del "frente de artesanos terroristas" que la semana pasado surgió en medio de la protesta. El ministro visitará hoy ambas escuelas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...