Dos ex ejecutivos de LBG admitieron la conspiración en una corte de newark

Contratista de ACP cometió fraude

Louis Berger Group acordó pagar $69.3 millones en sanciones penales y civiles, por haber sobrefacturado sus contratos con Usaid.

Temas:

1465387 1465387
1465387

La empresa Louis Berger Group (LBG) no está inhabilitada para participar en las licitaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a pesar de que la semana pasada admitió haber defraudado a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Defensa estadounidense.

El reglamento de contrataciones de la ACP excluye de sus licitaciones a las personas naturales o jurídicas que hayan sido condenadas por estafa, apropiación indebida, robo, falsificación, soborno, destrucción de documentos, entre otros.

Aunque LBG no está en la lista negra de la ACP, la entidad canalera podría considerar la situación de esta empresa para futuras licitaciones, según dijo una fuente, ya que en la mayoría de los actos públicos se pide el estatus financiero y legal.

LBG –con sede en New Jersey– tiene su oficina de operaciones para América Latina en Panamá, donde su obra insigne fue la construcción del segundo puente sobre el Canal, inaugurado en 2004, a un costo de 90.9 millones de dólares.

La empresa completó dos contratos con la ACP: uno de servicios para la elaboración del plan de manejo socioambiental del lago Gatún, por un monto de 197 mil de dólares, que concluyó en abril de 2009, y otro de servicios de consultoría para la revisión de los estudios técnicos del programa de ampliación, por 564 mil 210 dólares, que también completó en noviembre de 2008. Igualmente ha realizado otros servicios para el Canal que no están relacionados con la ampliación de la vía.

Aunque algunas fuentes dijeron a este diario que LBG tiene actualmente un contrato vigente con la ACP, esto no se pudo confirmar. En los informes públicos de la ACP solo aparecen los dos contratos antes citados.

Además de contratos con el Canal, LBG también ganó licitaciones con entidades como la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...