ASAMBLEA. compañía dedicada al trasiego de petróleo se compromete a invertir $150 millones.

Contrato de PTP pasa el tercer debate

El diputado Blandón votó a favor, pero expresó sus reservas por un proyecto incumplido que dejó PTP.

La posibilidad de que se instale una futura refinería en Barú genera esperanzas en tan deprimida región.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche el contrato No. 3 de enmienda entre la Nación, Northville Industries Corp y Petroterminal de Panamá (PTP), el cual prolongará su presencia hasta 2036.

A pesar de que fue unánime el apoyo, la bancada opositora, a través de su vocero, José Blandón Figueroa, expresó sus reservas en vista de que ya PTP, en 1995, se comprometió a crear un puerto en el Pacífico y, a la fecha, dijo, no lo ha hecho.

Además, estimó que los 150 millones de dólares prometidos no representan una inversión tan significativa como se hace creer, ya que habrá que esperar 28 años para verlo. "Veremos si cumple o si es otro señuelo para tontos", subrayó.

Esta nueva enmienda al contrato original de 1977, incluye elevar la capacidad de almacenaje de crudo de 5.8 millones de barriles a 9.2 millones. Dado que actualmente el petróleo se mueve más en el Caribe, el trasiego invertirá su dirección hacia el Pacífico.

Durante los primeros 28 años de operaciones, PTP aportó al fisco 825 millones de dólares. Ahora, con un movimiento más intenso del crudo, se espera un mínimo de 924 millones, en los próximos 28 años, a más de mil 297 empleos y 1.5 millón de dólares que recibirá cada municipio afectado.

La renuncia a la exclusividad y primer opción de PTP abre la posibilidad de que otros consorcios instalen una refinería en Puerto Armuelles, una región económicamente deprimida por la crisis del banano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...