acuñación de monedas

Contrato genera suspicacia

El Ministerio de Economía y Finanzas promovió una ley para la realización de nuevas monedas. Solo la empresa Royal Canadian Mint será la beneficiada.

Temas:

1483704 1483704
1483704

El Gobierno anunció en marzo pasado que acuñaría 80 millones de monedas en denominaciones de un balboa y dos balboas, por un total de 120 millones de dólares.

Esta acuñación es algo sin precedentes, de acuerdo a conocedores de la materia. Sin embargo, la transacción –una contratación directa con la empresa Royal Canadian Mint (Casa Real de la Moneda de Canadá)– mantuvo un bajo perfil.

A pesar de que en los últimos 20 años la empresa Royal Canadian Mint ha prestado el servicio de acuñación al Estado tras participar en licitaciones, en esta ocasión el Gobierno –a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– la contrató directamente. Una licitación habría sido innecesaria, porque la solicitud de monedas era con especificaciones que solo tiene patentada la empresa canadiense.

Se trata de la tecnología “multicapa” o “electrodepositado de tres capas”, que no es más que la elaboración de monedas de acero cubiertas de los materiales níquel, cobre y latón (una mezcla de zinc y cobre).

En Panamá, actualmente circulan monedas de bajas denominaciones (50 centésimos, 25 centésimos, 5 centésimos) que son hechas con diferentes materiales, como cuproníquel, para hacer monedas color plateado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...