contralor advierte a magistrados del te.

Contrato podría salir más caro

Las diferencias entre la Contraloría y los magistrados del Tribunal Electoral (TE), desde ayer, tienen un nuevo capítulo.

El contralor Carlos Vallarino le manifestó al magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, a través de una carta, las objeciones que pesaron para no refrendar el contrato directo entre el Tribunal Electoral y la empresa L-1 Identity Solutions Panamá S.A., para proveer un nuevo sistema de identificación ciudadana.

El aspecto más controversial que cita Vallarino en su nota es el mismo que generó el conflicto entre las dos partes. La negativa de los magistrados a llamar a una convocatoria pública que permita sortear el mecanismo de contratación directa utilizado por el TE. "Lo aconsejable hubiera sido una invitación pública para que todas las potenciales empresas interesadas pudieran, si así lo deseaban, participar en el acto", asegura el Contralor.

Sin embargo, la nota agrega un detalle que hasta el momento no había sido develado por la Contraloría. La advertencia de posibles implicaciones económicas para el Estado, en caso de que la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia falle a favor del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, quien dio la razón a la empresa Sagem, cuando impugnó la licitación que el TE declaró desierta.

La empresa Sagem impugnó el acto porque a pesar de que cumplía con los requisitos para obtener el contrato, el TE la descalificó por "haber declarado falsamente información sobre su experiencia" y, posteriormente, contrató directamente a la firma L-1 Identity Solutions.

Ayer en la mañana, los magistrados del TE se reunieron con funcionarios de la Contraloría para determinar cómo subsanarán las objeciones que Vallarino señala en la carta.

Así lo informó Humberto Castillo, vocero del TE, quien explicó que los magistrados se apegarán una vez más a lo dispuesto en la ley. A los magistrados les queda el recurso de que el Contralor les apruebe el contrato por insistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...