INUNDACIONES.

Controversia en comunidad de Pacora por dragado del río Cabra

CONSECUENCIAS. Los vecinos afirman que las obras que adelanta el Ministerio de Obras Públicas provocan los desbordamientos. CONSECUENCIAS. Los vecinos afirman que las obras que adelanta el Ministerio de Obras Públicas provocan los desbordamientos.
CONSECUENCIAS. Los vecinos afirman que las obras que adelanta el Ministerio de Obras Públicas provocan los desbordamientos.

Claro García tiene 10 años de vivir cerca del río Cabra, en la comunidad de Pacora. Durante ese tiempo ha tenido que socorrer varias veces a sus amigos y vecinos. "El río crece, se desborda y nos ayudamos unos a otros para salir de las casas", narró.

La última vez fue el pasado 19 de septiembre: el río se desbordó y afectó a 63 personas. Días más tarde, García todavía se lamentaba por las pérdidas que sufrieron él y sus vecinos.

Y es que, como dijo, la mayoría de los que viven allí tiene que padecer las inclemencias del tiempo, puesto que no tienen ningún otro lugar a dónde ir.

Ahora, cuando los vecinos pensaban que el problema se había arreglado a propósito del dragado del río, las inundaciones parecen agravarse, y las del sábado pasado fueron, según ellos, un ejemplo claro de esto.

"La solución es peor que la enfermedad, porque ahora el río pierde profundidad. La tierra va directo al fondo", advirtió García, criterio en el que coincidió Plinio Pérez, quien vive en la zona con sus dos pequeñas hijas.

Cada vez que llueve y el río se sale de su cauce, su pequeño cuarto se inunda. El sábado pasado, el agua entró y le dañó todas sus pertenencias. "No sabemos qué hacer ahora", reconoció.

Frente a las denuncias, la directora de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas, Diana Corredoira, explicó que si bien cada vez que un río es dragado se genera un proceso de sedimentación en las orillas, y por ello se requiere de mantenimiento permanente, dicho proceso es la solución más viable al problema de las inundaciones.

Aseguró que gracias a los trabajos de dragado, cada día es menor la cantidad de personas afectadas por las aguas.

En el caso del río Cabra, apuntó, los trabajos de canalización, que adelanta el Gobierno y la empresa privada, aún no han concluido. En la parte superior del río, personal de Obras Públicas ha canalizado 300 metros, y en la de abajo otros cuatro kilómetros. La empresa privada se ha hecho cargo de 1.5 kilómetros más, aunque la obra incluye un total de cuatro kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...