Diputado costarricense pide investigar violación a la soberanía de su país.

Controversia en frontera

El pasado martes, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual de Panamá realizó una diligencia en la zona de Paso Canoa.

Temas:

Tras acusar a la Policía Nacional y a funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual de Panamá –al mando de la fiscal Cristina de Cedeño– de violar la soberanía costarricense, el diputado de ese país Jorge Gamboa Corrales aseguró que presentará una formal denuncia ante su presidenta, Laura Chinchilla, para que se realicen las investigaciones a través de las cancillerías de ambos países.

Gamboa Corrales, quien es diputado de la provincia de Puntarenas, detalló que el pasado martes funcionarios panameños efectuaron allanamientos y decomisos de mercancías a buhoneros panameños, traspasándose incluso los límites fronterizos para confiscarles la mercancía a ciudadanos costarricenses.

El diputado de Costa Rica mencionó la existencia de un video donde, asegura, se observan a policías panameños con armas de fuego en territorio tico.

Ricardo Castillo, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Paso Canoa, criticó las acciones de las autoridades panameñas, asegurando que ese día, pese a que varios de sus compañeros mostraron las facturas de compra, las mercancías les fueron decomisadas.

Añadió que durante la acción hubo abuso y violación a los derechos humanos por parte de los funcionarios panameños, por lo que procederán legalmente contra la Fiscalía.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Enrique Fernández, dijo no poder opinar sobre las denuncias del diputado de Costa Rica por no tener información completa sobre lo sucedido. Fernández añadió que se había comunicado con las autoridades nacionales para ponerlas al tanto de las denuncias, pero que no podía dar más detalles.

Se intentó obtener una reacción de la Cancillería panameña, pero no respondieron a las llamadas de este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...