ECONOMÍA.

Controversia por tasa de desempleo

Diversos sectores desestimaron la tasa de desempleo abierto citada por el presidente, Martín Torrijos, durante su mensaje a la Nación en el acto de inicio de sesiones de la Asamblea Nacional.

El mandatario expresó que la población ocupada aumentó 4.7%, y la desocupada disminuyó 14%. La tasa de desocupación abierta cayó de 9.2% a 7.6%.

Dijo confiar en que con los proyectos y programas que estudia y adelanta el Gobierno, la tasa se reduzca a menos de 6% al final de su gestión.

Un portavoz de Estadística y Censo aclaró que la última Encuesta de Hogares, realizada en agosto de 2005, reveló que la tasa de desempleo abierto urbano es de 9.8% y no de 7.6%.

Para la asesora económica Maribel Gordón, estas cifras están alejadas de la realidad y resultan del cambio de método para medir las relaciones económicas, y el desempleo abierto es una de esas distorsiones.

Gordón estima que el desempleo abierto urbano supera 18% y ello también choca con las cifras que aporta el Ministerio de Trabajo sobre la informalidad y el empleo formal.

"Ambas esconden la caótica realidad que vive el país, ya que tanto la informalidad como la desocupación han crecido", dijo. Explicó que una persona puede ser contratada tres veces en el año por tiempo definido y lo cuentan como si fueran tres empleos formales, lo que no es cierto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...