SALARIO MÍNIMO.

Conusi pide aclarar ‘pacto de recámara’

La firma del Decreto Ejecutivo sobre el salario mínimo, acordado el pasado 21 de febrero, permitirá aclarar el "pacto de recámara" suscrito entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), indicó Gabriel Castillo, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).

Castillo se refirió al arreglo que suscribieron a extramuros los representantes de los trabajadores y de los empleadores, el cual salió a la luz pública cuando ya se había convenido y estaba para la firma, lo que ocasionó la abstención del líder sindical, Genaro López.

De acuerdo con el representante de Conusi, el decreto no ofrecerá nada adicional, pero detallará cómo se aplicará el ajuste del 8% que representa una suma irrisoria frente a las necesidades de los trabajadores que esperaban, siquiera un 12% del 20% que "peleaba" el Conato.

Rafael Chavarría, representante de los trabajadores y negociador en la Comisión, aclaró que el decreto plasmará en blanco y negro, además de los ajustes salariales según las regiones, la inclusión de los trabajadores públicos en este beneficio desde junio de 2007.

Referente a la prometida revisión salarial periódica, dijo que ello no figurará en el decreto, sino en una reglamentación ministerial si se llega a convenir entre ambas partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...