Defensor del Pueblo.

Convivio, pedido y elección en la Asamblea Nacional

¡Oiga, diputado, permítame un minuto, por favor...!

El político, a medio detener el paso, dejó que el ciudadano se le acercara. "Mire, soy candidato a la Defensoría del Pueblo, y me gustaría poder conversar con usted sobre mi propuesta de trabajo..." El aspirante casi flanqueó cualquier posible escapatoria del político del pasillo. Una verdadera encerrona. Pero por algo el político es como es. "Mire, voy a una reunión importante y ya voy contra el tiempo, por favor, aquí tiene mi tarjeta, déjeme lo que quiere que vea con mi secretaria en la oficina del quinto piso".

Un rápido apretón de manos y el paso redoblado del diputado dejaron al candidato con más incertidumbre que el día en que decidió enrolarse en la carrera por la Defensoría del Pueblo.

La escena descrita se ha hecho común en la última semana en el Palacio Justo Arosemena. Los candidatos, identificados como tales, tratan de alguna manera de acercarse a quienes este 23 de marzo decidirán en secreto quién ocupará el puesto de la oficina ubicada cerca a la intersección de Calle 50 y Vía Brasil.

El espacio de abordaje a los diputados estaba dispuesto en la pasada semana, cuando la propia Asamblea Nacional organizó un convivio en el que los candidatos podrían tener "contacto directo" con los votantes.

Ese día todos esperaban vino y quesos. Pero en ninguna de las cinco bandejas que sirvieron en el convivio podía verse asomo alguno de la fina degustación.

Una suerte de carnecitas apanadas, panes con relleno de atún y dulcecitos surtidos, acompañados por gaseosas o café, bastaron para la ocasión. Los candidatos departieron entre ellos... los pocos diputados que se acercaron al salón del convivio se convirtieron casi en sus rehenes. Algunos aprovecharon para desplegar pancartas y hablar de lo que harán cuando sean defensores. Aquella conversación que comenzó con una hora de retraso, terminó con una de adelanto, porque la mayoría de los diputados prefirió mantenerse a distancia de las personas por las que votarán el jueves próximo.

Quedan ya pocas cosas por decir. Y también muy pocas por hacer. A diferencia de la elección de Juan Antonio Tejada en 2001, la de 2006 pone a prueba un sistema inédito.

condiciones

Los diputados deben llegar a la sala de sesiones a las 10:00 a. m. de este jueves para la apertura de la reunión especial. Para ganar, un candidato necesita 40 de los 78 votos de la cámara. Habrá una ronda inicial en la que los 77 aspirantes competirán por el voto de los diputados. Si ninguno obtiene la cifra, el puesto se definirá entre los cinco más votados. El voto será secreto y se espera una elección rápida. A pocos días se barajan nombres tales como Alfonso Fraguela, Alfredo Castillero Hoyos, Liborio García, Maruquel Castroverde y Neftalí Jaén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...