camino a los comicios de 2014

Convocan comisión de reformas electorales

La comisión estará integrada por el Tribunal Electoral, los seis partidos políticos y cuatro grupos de la sociedad civil.

Temas:

FORO. La sociedad civil logró obtener dos votos más en la comisión. En total tendrá cuatro, frente a los seis que tienen los partidos políticos. LA PRENSA/Jorge Fernández FORO. La sociedad civil logró obtener dos votos más en la comisión. En total tendrá cuatro, frente a los seis que tienen los partidos políticos. LA PRENSA/Jorge Fernández
FORO. La sociedad civil logró obtener dos votos más en la comisión. En total tendrá cuatro, frente a los seis que tienen los partidos políticos. LA PRENSA/Jorge Fernández

La Comisión Nacional de Reformas Electorales ya tiene fecha de su primera reunión. Será el 14 de enero de 2010.

Ese día se instalará oficialmente y, tras el acto formal, se deberá iniciar la discusión y posterior aprobación del reglamento interno de ese foro, informó el Tribunal Electoral (TE).

El objetivo de las siguientes reuniones será discutir las propuestas de modificación al Código Electoral con miras a los comicios del año 2014.

Una vez concluida esa etapa, que puede durar hasta un año, la comisión deberá presentar el paquete de reformas a la Asamblea Nacional, donde se realizará otro debate previo a su aprobación.

El decreto que crea la comisión –publicado el pasado 11 de diciembre en el boletín oficial del TE– establece que sus miembros también deberán participar de la discusión en la Asamblea.

En esta ocasión, la sociedad civil tendrá dos votos más que en las pasadas reformas electorales de 2006. Se trata del voto del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) y del sector empresarial.

Ya la sociedad civil organizada está representada por el sector académico –encabezado por las universidades– y por las organizaciones no gubernamentales.

Mientras, serán seis los partidos políticos que tendrán derecho a voz y voto dentro de la comisión. El TE, por su lado, también tendrá un voto.

El Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Electoral, Frenadeso y el Foro de mujeres y ex parlamentarias, solo tendrán derecho a voz.

El TE ya ha anunciado algunas de las modificaciones a las reglas del juego electoral que propondrá. Y entre ellas, destaca la propuesta de que se conozcan los donantes de las campañas.

Esta propuesta ha sido impulsada por la sociedad civil en el pasado, pero rechazada siempre por los partidos políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...