REFORMAS a LA CSS. SE MANTIENE EL PARO.

Convocan a diálogo nacional

El presidente Torrijos llamó anoche a un ‘gran diálogo nacional’ sin exclusiones para lograr una salida a la crisis.

El grupo tendrá 90 días para proponer fórmulas de implementación de la Ley que reforma la seguridad social.

CAMINATA. Un poco más de 50 personas marcharon desde Arraiján hasta el Parque Porras, en donde se unieron a otro grupo que salió de San Miguelito. Los caminantes protestan contra la Ley 17. CAMINATA. Un poco más de 50 personas marcharon desde Arraiján hasta el Parque Porras, en donde se unieron a otro grupo que salió de San Miguelito. Los caminantes protestan contra la Ley 17.
CAMINATA. Un poco más de 50 personas marcharon desde Arraiján hasta el Parque Porras, en donde se unieron a otro grupo que salió de San Miguelito. Los caminantes protestan contra la Ley 17.

Después de tres días de estériles conversaciones entre el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) y el Gobierno, el presidente de la República, Martín Torrijos, anunció anoche por televisión el inicio de un "gran diálogo nacional, sin exclusiones".

"La única fórmula posible para mantener la solidaridad y para no privatizar la Caja de Seguro Social (CSS) es la plasmada en la ley ya vigente", afirmó el Presidente.

Sin embargo y frente a la actual crisis, Torrijos propuso anoche un nuevo diálogo con la participación de todos los sectores: empresarios, obreros, docentes, médicos, partidos políticos, la Conferencia Episcopal y el Comité Ecuménico.

El mandatario concedió 90 días al nuevo grupo para que proponga fórmulas para implementar la Ley 17.

Sin embargo, si se logran algunas propuestas de consenso para reformar la norma en temas específicos, Torrijos se comprometió a llevarlas a la Asamblea.

"Suspender la ley solo provocaría que no se cobre el seguro sobre los gastos de representación, pues las otras medidas entran en vigor en el 2007", explicó Torrijos.

El anuncio presidencial se produjo después de que los representantes del Ejecutivo abandonaron el salón de reuniones en la Ciudad del Saber, alrededor de las 9:00 de la noche y tres horas después del inicio de la convulsionada sesión.

La retirada de los ministros de la mesa de negociación se dio luego de que se declarara un receso durante el cual, el representante del Frente, Saúl Méndez, acusara a los miembros del Ejecutivo de "mentirosos e incapaces".

Previo a estos acontecimientos hubo protestas y manifestaciones en varios puntos del país. Así, los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) se sumaron a un grupo de manifestantes que salió de San Miguelito rumbo a la Plaza Porras.

Otro grupo similar de funcionarios de la CSS, marchó ayer desde Arraiján para unirse a la concentración.

Vea Continúan las medidas de presión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II

SUPUESTAS FILTRACIONES Exjefe de campaña de Trump exige investigación sobre escuchas telefónicas

Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016.
Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. AP/Archivo

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pidió el martes que se abra una investigación federal, luego de que la ...