AUMENTO A EDUCADORES. EL FRENTE DE ACCIÓN MAGISTERIAL DECIDE HOY SU POSTURA.

Coordinadora acepta nueva propuesta

El FAM sostiene que la Coordinadora suscribió un compromiso con el Gobierno para aceptar los 90 dólares.

El presidente Martín Torrijos dijo que si no se acepta esta propuesta, habrá que subir los impuestos.

Al aceptar ayer los 90 dólares de aumento salarial ofrecidos por el Gobierno a los docentes, la Coordinadora de Unidad Magisterial debilitó la postura del Frente de Acción Magisterial (FAM).

Aunque divididos en cuanto a formas de lucha, el Frente esperaba que la Coordinadora se mantuviera unida en la aspiración de un salario mayor a los 90 dólares ofrecidos, lo que finalmente no ocurrió.

Hubo un compromiso

Para Álvaro Chiu, dirigente del FAM, la acción de la Coordinadora es el resultado del compromiso con el Gobierno que firmaron sus líderes el miércoles, cuando se reunieron con el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales.

Calificó de "mamotreto" la supuesta consulta a sus bases en las provincias y aseguró que el FAM sí analizará la propuesta con sus miembros. "Si las bases no aceptan, no firmamos nada y seguirá la guerra", indicó Chiu.

Según el FAM, la estrategia del ministro Cañizales al lograr que la Coordinadora aceptara su propuesta es la de desmovilizar cualquier acción de rechazo que ellos intenten.

Este bloque docente reunirá a sus seguidores hoy, viernes, en asambleas provinciales, y ha programado una serie de acciones (reparto de volantes, piquetes, marchas y paros escalonados) a partir del lunes, si deciden rechazar la propuesta de Cañizales.

Habla Torrijos

En tanto, el presidente , Martín Torrijos, durante una gira de trabajo en Darién, dijo que el Gobierno había mejorado la propuesta de aumento salarial porque reconoce que existen educadores que sí lo merecen y porque "saben que todavía hace falta mucho para mejorar la calidad educativa".

Sin embargo, advirtió que su gobierno ha llegado hasta donde podía llegar y que de no aceptar los docentes la última oferta e insistir en los 190 dólares, deberán aumentarse los impuestos.

159 millones DE DÓLARES

La nueva propuesta del Gobierno también reconoce el pago de 10 millones de dólares a los educadores que laboran en áreas de difícil acceso y 7 millones de dólares en vigencias expiradas (ascensos de categoría, sobresueldos y permanencias), adeudados a docentes desde 2001 a 2005.

Según Cañizales, el aumento de salario y los otros dos renglones representarán un desembolso de 159.8 millones en cuatro años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...