ayuda humanitaria.

Coordinan acciones para enfrentar los desastres

John Holmes John Holmes
John Holmes

El subsecretario general de las Naciones Unidas y coordinador de Emergencias en Socorro, John Holmes, visitó ayer el país y se reunió con las autoridades para coordinar esfuerzos humanitarios de ayuda a los países caribeños afectados por los desastres naturales.

Tras un encuentro con el canciller, Samuel Lewis Navarro, Holmes anunció que el 10 y 11 de septiembre próximo, representantes de organismos de protección civil del continente americano se reunirán en la capital mexicana para coordinar acciones dirigidas al aumento de la capacidad técnica contra desastres, particularmente huracanes e inundaciones que azotan al Caribe.

Holmes dijo que actualmente se emplean recursos del Fondo Central de Emergencias de las Naciones Unidas para apoyar las acciones que se llevan a cabo en países como Bahamas, Islas Caimán, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, e incluso algunas ciudades de Estados Unidos.

En los últimos meses esta región ha sido afectada por huracanes y tormentas tropicales, entre ellas “Fay”, “Gustav”, “Hann” y ahora “Ike”.

El huracán “Ike” abandonó ayer por la tarde Cuba, donde causó cuantiosos daños y continuarán las lluvias, hacia el Golfo de México, zona que se encuentra en alerta, con vientos de 150 kilómetros por hora.

Holmes destacó que los desastres naturales han sobrepasado la capacidad de los países y han complicado otros problemas ya existentes, como la pobreza, la crisis alimentaria global, especialmente en Haití, el país más pobre del continente. Precisamente, esta isla caribeña ha sido impactada en 2008 por cuatro huracanes consecutivos, lo que ha afectado a unas 800 mil personas.

Por ello, dijo el funcionario, se le pide ayuda a la comunidad internacional. Se requiere de al menos 100 millones de dólares, particularmente para Haití.

Panamá, junto con Canadá y México, coordina la ayuda humanitaria destinada a la región. De hecho, en la Ciudad del Saber está el centro regional operativo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y un hub en caso de desastres. Allí están organismos como la Cruz Roja Internacional, el Centro Logístico Humanitario de cooperación para América Latina, y el depósito rápido del Programa Mundial de Alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...