ISLA VIVEROS.

Corales y fauna ‘en problemas’

Ecólogos y grupos ambientalistas advierten del blanqueamiento de los corales en el archipiélago.

RIQUEZA. Vista de isla Viveros antes de los inicios del proyecto, en 2005. RIQUEZA. Vista de isla Viveros antes de los inicios del proyecto, en 2005.
RIQUEZA. Vista de isla Viveros antes de los inicios del proyecto, en 2005.

La pérdida de bosques secundarios de más de 25 años, el blanqueamiento de zonas coralinas y la desaparición de su fauna son parte de los problemas que puede dejar como herencia el desarrollo y construcción inmobiliaria en isla Viveros, según vaticinan ecologistas y ambientalistas.

"No sé en qué se están basando para ponerle precio al daño ambiental que se está dando en isla Viveros", dijo Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

La institución resalta que el daño más grave se está dando en la parte marina, donde se está "acabando" con manglares y los arrecifes coralinos. "Esto con lleva a la destrucción de refugios y zonas de criaderos y alimentación de una gran variedad de especies marinas como peces comerciales, langostas y tiburones", sostiene Ancon.

El ecólogo Elvin Britton señaló que la sedimentación de tierra al mar, debido a la devastación de la vegetación de la isla, es el gran problema. "Esto lleva al blanqueamiento o muerte de los corales, no solo de Viveros sino de las islas vecinas", recalcó Britton.

La empresa Viveros Development se defiende y acepta en parte los daños ocasionados. Sin embargo, sostiene que son parte normal de lo que conlleva el desarrollo de un proyecto como este, y en donde se pueden aplicar medidas de mitigación ambiental.

Gustavo De la Cruz, director del proyecto, manifestó que el problema de la sedimentación está siendo atacado por parte de la empresa. "Estamos comprando un químico para compactar la tierra y evitar así su erosión y sedimentación al mar", dijo De la Cruz.

Recalcó que la deforestación en la parte de la pista aérea se ha tenido que llevar a unos 134 metros cuadrados para poder cumplir con los estándares internacionales, ya que se tiene previsto la llegada de vuelos directos de países como EU. "Tenemos la situación controlada y el proyecto está cumpliendo con las normas y permisos ambientales", dijo De la Cruz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...